José Ramón Rebollada presentó en Salamanca la "triste" historia de la Real Fábrica de Algodón de Ávila

Imagen de la antigua Real Fábrica de Algodón de Ávila.

La actividad, organizada por la Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio', ha contado con la colaboración del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia y la USAL.

El periodista José Ramón Rebollada ha presentado su primer largometraje documental, 'Poder contra poder', obra con la que narra la "triste" historia de la Casa Real de Algodón de Ávila y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Este edificio, mandado construir por Carlos III, fue uno de los intentos "más tempranos" de crear tejido industrial en España y supuso un "foco de riqueza" en la capital abulense a lo largo de tres siglos. La película se centra principalmente en sus últimos años y los acontecimientos que llevaron a su destrucción tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso que fuera declarado Monumento Histórico Artístico.

 

Tras la emisión hubo un coloquio en el que participaron, además del propio director, el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, y el presidente de 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio', Jesús María Hernández Mesonero.

 

La actividad, organizada por la Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio', ha contado con la colaboración del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia y la USAL.

 

PRIMER LARGOMETRAJE

 

Para el periodista José Ramón Rebollada este es su primer largometraje documental tras dirigir los cortometrajes documentales 'Oasis' (2001) y 'Una vida robada' (2004).

 

'Poder contra Verdad' cuenta con la financiación de empresas privadas y cerca de 150 particulares, mientras que su producción duró aproximadamente tres años, según las mismas fuentes.

 

Tras su estreno en la 58ª edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Semimci) en la categoría 'Castilla y León en Largo', se ha proyectado en varias localidades e, incluso, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.