José Ramón Rebollada destapa la verdad de la Real Fábrica de Algodón de Ávila en la Seminci

El periodista estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el documental 'Poder contra verdad' que narra el fatal desenlace de este histórico edificio abulense.

Seminci acogió este jueves el estreno del documental ‘Poder contra verdad’, dirigido por el periodista José Ramón Rebollada, que reconstruye la trágica historia de la Real Fábrica de Algodón de Ávila. El Aula Mergelina de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió con interés la presentación de este audiovisual que denuncia la desaparición de un edificio emblemático de la capital.

 

Rebollada resume el argumento del documental como “una historia en la que se relata una actuación más que criticable, desde nuestro punto de vista, sobre un edificio histórico porque se destruyó una parte del patrimonio de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Ávila”.

 

La financiación de la película se ha conseguido exclusivamente a través de patrocinios de empresas privadas y donaciones de más de 150 particulares. También ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, empresas y entidades que han facilitado documentos, fotografías, videos, instalaciones para el rodaje, transporte, material y testimonios.

 

El periodista decía a tribunaavila.com que el inicio del documental surgió cuando “documentamos la historia y comprobamos que existía un círculo complejo donde se plantean una serie de cuestiones y tiene un desenlace donde interviene la justicia y pronunciamientos varios de especialistas”. José Ramón Rebollada dice que cuando tuvo todos los elementos necesarios vio que “merecía la pena ser contado”. El proceso se alargó seis años y el rodaje durante dos y medio.

 

La Real Fábrica de Algodón de Ávila, un edificio histórico de la ciudad, de estilo Neoclásico, que fue vanguardia en su momentos por diversas razones. A lo largo de su existencia albergó la fabricación de distintos productos, siendo su etapa más longeva y conocida la de la fabricación de harinas.

 

En 1984 sufrió un incendio, no esclarecido hasta el momento, que dio al traste con su producción industrial, destruyendo el interior y la cubierta del edificio. A partir de ese momento se inició un proceso largo y complejo que finalizó con la destrucción prácticamente total de la edificación, un proceso, hechos y acontecimientos que conforman el contenido principal de la película.