José Ramón García: "Hay partidos que esconden a sus candidatos, nadie va a dar la cara por Ávila"

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández es una de las caras nuevas del Partido Popular de Ávila en las listas al Congreso de los Diputados. El diplomático abulense ya tiene experiencia en la Cámara Baja tras ocupar un escaño por Madrid la pasada legislatura y regresa ahora a su tierra para defender los intereses de sus paisanos. El candidato analiza con Tribuna Ávila la marcha de esta Campaña Electoral.

Tribuna Ávila. Duodécimo día de campaña. ¿Como la llevan?

 

José Ramón García. Balance muy positivo. Había mucha gente del Partido Popular que tenía ganas de reconciliarse con el Partido Popular de Ávila, con los candidatos de nuestra candidatura. Nosotros estamos escuchando mucho a toda la sociedad abulense y le estamos proponiendo, y nuestras propuestas tienen gran acogida. Nos centramos en el empleo y por aquí han pasado tanto el presidente del gobierno, la vicepresidenta, ministros y secretarios de Estado, lo cual da una idea de cual es la propuesta del Partido Popular de Ávila para Ávila. Damos la cara y damos propuestas llenas de contenido y de mucha fuerza política.

 

 

TA. ¿Es especial para usted hacer campaña en su tierra?

 

JRG. Es muy especial porque es un momento de esa "abulensidad" que siempre tienes. Es el poder devolverle a tu tierra lo que te ha dado y eso es extraordinario. Es un privilegio y así lo siento. Muchísimo cariño, muchísimos anhelos de mejorar Ávila y sobre todo hacerlo donde uno tiene fuerza que es a nivel nacional y, en mi caso, también a nivel internacional.

 

La campaña está siendo sentimentalmente muy emotiva, humanamente muy enriquecedora y políticamente muy motivante porque Ávila está en un momento de cambio, en una encrucijada de su historia, y quiero ayudar a mi Ávila a acertar en sus respuestas para que haya una Ávila que funcione.

 

 

TA. ¿Qué acogida está teniendo entre los abulenses? ¿Le conocen?

 

JRG. Si porque mi familia siempre ha estado muy implantada aqui, mis padres, mi tio Santi, mis hermanos...es muy fácil la identificación. Aunque yo haya estado en Madrid no he dejado nunca mi contacto con Ávila y escribo semanalmente en un medio de comunicación abulense, leo Tribuna de Ávila...no tengo sensación de no haber estado en Ávila, todo lo contrario, la sensación es de estar siempre con Ávila dentro del corazón y de trabajar y ayudar por Ávila.

 

De hecho, con Juan Vicente Herrera nos reíamos porque decía que Ávila estaba sobrerepresentada en Madrid porque tenía cuatro diputados en lugar de tres, y nos lo han dicho varios ministros, porque hemos intentado ayudar siempre a Ávila, pero la condición de un miembro del Parlamento es que representar a toda España y a todos los españoles y tienes que pensar en el bien común.

 

Eso es lo que son estas elecciones también, pensar en el bien común para todos, qué es lo que necesita España en un momento crucial de su historia.

 

 

TA. ¿Cuales son las propuestas en las que se están basando para pedir el voto?

 

JRG. Empleo, empleo y empleo. Creemos que todo el proyecto de prosperidad para Ávila pasa por el empleo. Es verdad que dependemos mucho de Madrid, nuestra economía está muy interconectada con Madrid, y lleva un poco más de retraso con Madrid, con Salamanca y con Segovia. Entonces aquí tenemos dos vectores de crecimiento: estimular mucho la economía abulense para que tenga una autonomía y luego favorecer todas las conexiones con todos los grandes mercados y sociedades que nos rodean.

 

Por eso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo el otro día que ya había firmado un convenio para que los abulenses viajen más barato a Madrid, el presidente de la Diputación va a subvencionar el peaje de la AP-51 para los abulenses, entra en vigor el nuevo horario de frecuencias ferroviarias a Madrid, y todo esto va a favorecer esa interconexión para crear empleo.

 

Luego llevamos unas rebajas fiscales importantes en el panorama general, porque son Elecciones Generales. Rebajas de impuestos para crear empleo, para que los jóvenes que tengan su primer empleo puedan acceder plenamente a un mercado laboral de consumo y de independencia. Mucho énfasis en la formación para el futuro. Las empresas que contraten a gente tienen bonificaciones de 500 euros. Todo para favorecer el empleo porque esa es nuestra prioridad.

 

Uno de los principios del Partido Popular es que el empleo permite que cada persona lleve las riendas de su vida. Esta crisis ha sido muy fuerte y es verdad que hay empleos mejores y peores pero es un primer escalón. Después vendrán los mejores empleos y mejores salarios, y en esto es en lo que estamos, no solo en que la gente trabaje sino en mejorar los empleos que hay y crearlos de mayor calidad.

 

Por eso hemos apostado, y somos la única formación política que lo hace, que haya empleo indefinido desde el primer día. Otros hablan de contratos únicos y complementos salariales y nosotros de contrato indefinido dede el primer día, pero para eso tenemos que ayudar al empresario.

 

 

TA. Rajoy, Cifuentes, Sáenz de Santamaría, Herrera...Están echando toda la carne en el asador...

 

JRG. Porque Ávila importa. Ávila lleva en la lista del Partido Popular unos políticos que tienen la capacidad de que venga el presidente Rajoy, de que venga Suárez Illana, de que venga Esperanza Aguirre, el ministro de Educación...gente con la que tenemos una relación personal porque llevamos años en política. Años y años muy fructíferos de equipo. Y el Partido Popular de Ávila tiene un gran equipo buscando el beneficio para su provincia y para su ciudad.

 

 

TA. ¿Como prevé la recta final de campaña?

 

JRG. Se intensifica. El ciudadano está en su vida normal y ahora vienen y prestan más atención. Nosotros lo que pedimos a todos los abulenses es que abran los ojos para ver que propuestas hay sobre la mesa, porque algunos tenemos el mal sentimiento de que hay opciones políticas que esconden sus programas y esconden sus candidatos. Nadie sabe quien va a dar la cara por Ávila. Albert Rivera no se presenta por Ávila. Pedro Sánchez no se presenta por Ávila.

 

Es verdad que el socialismo abulense está muy dividido y hay una opción de izquierdas que es Podemos y aqui hay otra opción que se presenta al albur de una persona que no se presenta por Ávila, que es Albert Rivera, y que nadie conoce al otro candidato.

 

Entra en una grave contradicción. Una opción que quiere cerrar los pueblos de menos de 5.000 habitantes, él, siendo alcalde de un pueblo, dejaría de ser alcalde pero claro, ya intentaría ser diputado con lo cual parece que solo mira para adelante y para él, en lugar de mirar para todos.

 

 

TA. La última encuesta del CIS les mantiene los dos escaños y el tercero se lo da a Ciudadanos. Tendrán las suyas propias. ¿Se fía de las encuestas?

 

JRG. Los dos nuestros muestran ese compromiso de Ávila con el PP y el tercero está en disputa. La gente de la candidatura no damos por supuesto nada. Necesitamos que toda la gente que sabe lo que representa el Partido Popular a nivel nacional y Mariano Rajoy y lo que hemos hecho estos años tan difíciles nos apoye y nos lo reconozca.

 

Aquellas personas que en un momento dado han votado al PP les pedimos la confianza para seguir creciendo, para que no tenga España una involución, que es de lo que se trata en estas elecciones. Un tripartito nos llevaría a una situación de inestabilidad que lo primero que dañaría sería el empleo, la inversión...sobre todo porque sus debates son equivocados.

 

No son debates acertados para el mundo de la globalización en el que Ávila, quiera o no, tiene que conectarse igual que España. Por eso la mejor encuesta será el 20 de diciembre. Y esperamos que todos los candidatos sean lo suficientemente conocidos para que ningún abulense se sienta estafado a la hora de emitir su voto.

 

 

TA. ¿Qué es lo que José Ramón García Hernández puede hacer por Ávila desde el Congreso de los Diputados?

 

JRG. El valor añadido que tiene José Ramón García Hernández es ese profundo amor por Ávila pero sobre todo ese profundo conocimiento del mundo internacional, del mundo económico que genera empleo, del mundo político, de los comos, de las formas de conseguir cosas para Ávila. Y ese es el valor añadido junto con una candidatura que somos un equipo. Tengo grandísima amistad con Pablo Casado y Ruth Pindado y el equipo que va al Senado, también con el presidente de la Diputación y el alcalde de Ávila.

 

Esas condiciones hacen que el Partido Popular pueda abrirse a toda la sociedad abulense y no concentrarse en alguien que no sabemos quien es ni que se lleva mal con los suyos. Esa es la diferencia entre el Partido Popular y las otras opciones y el valor añadido que da 'Joserra' a Ávila.