José Mº Merino gana la undécima edición del Premio de la Crítica de Castilla y León

Alicia García, Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha sido la encargada en dar a conocer al ganador de la XI Edición del Premio de la Crítica de Castilla y León que se ha fallado por primera vez en Ávila. El galardón a recaído en el leones “de adopción” José Mª Merino por la obra “El río del Edén”

La consejera ha destacado la importancia de los premios “a los que se presentan autores con una trayectoria consolidada, de carácter plural, por la procedencia geográfica y por el tipo de obras”. Entre las razones que ha tenido el jurado para seleccionarle han estado “la recuperación de sentimientos de la juventud, la descripción de un niño con síndrome de down, y los ecos místicos y simbólicos”.

La obra cuenta la historia de Daniel que recorre el Alto Tajo para esparcir las cenizas de su esposa. Según Alicia García “a través de una narrativa objetiva el autor nos habla del desasosiego moral, y de un drama amoroso y familiar”.

Entre los finalistas se encontraban 7 proyectos de novela, ensayo, poesía y teatro.  Y el galardón será entregado durante la Feria del Libro de Valladolid, que suele celebrarse entre finales de abril y principios de mayo.

El Alcalde de Ávila, Miguel A. García Nieto, agradece que se haya elegido Ávila para fallar un premio de una larga tradición, y muy importante por la personalidad del autor ganador de la misma”. Además, ha destacado que la composición del jurado “también fortalece el premio, con diferentes ópticas y sabidurías porque lo componen periodistas, escritores, libreros, etc., es decir, todos los que pueden decir algo sobre crítica literaria”.

Asimismo, Miguel A. García, destacó la buena relación con el Instituto de la Lengua Castellana, “que hace que estemos trabajando juntos en nuevos proyectos, con un respaldo importante, como es el tema de La Farsa de Ávila. Y que hace que estemos en una sintonía perfecta”.

Carlos Aganzo, presidente del jurado, ha afirmado que la “pugna ha sido muy fuerte, con obras de mucho nivel en poesía, teatro, ensayo y novela. Y al no ser un mismo campo es más difícil decidir al ganador”.

Angélica Miñambres, periodista de El Norte de Castilla y miembro del Jurado, ha señalado que “es a la vez una tarea muy difícil y muy grata, porque las obras presentadas son muy buenas, de un amplio espectro en gustos y estilos”. Además, destacó que José Mª Merino no es la primera vez que está como finalista “y ha ganado con una obra espléndida, en la que parece fácil lo difícil”.

De su obra ha destacado que “utiliza un lenguaje con gran trasfondo, domina el ritmo y la estructura narrativa. Y trata a uno de los personajes, con síndrome de Down sin ternurismo ni tópicos, destacando unos valores éticos y humanos muy importantes”. El autor tiene muchas relaciones con el psicoanálisis y “eso lo plasma en la obra”; con un especial apego por la naturaleza, pero que en esta ocasión ha utilizado un paisaje nada habitual, “aunque realizando una fusión entre lenguaje y naturaleza”.

En la novela se utiliza la relación entre Eros y Tanatos, el amor y la muerte, con una indiscutible polisemia “que puede ser apreciada por personas de gustos y formación muy distintos. Pero no hay un dato objetivo para destacar a uno de los diez finalistas sobre el otro, “siempre hay tres o cuatro que podrían ganar, y es un error no premiar al resto”

José Mª Merino

Aunque nació en A Coruña es leones de “adopción”.  Estudió derecho y trabaja en el Ministerio de Educación. Es académico de la Real Academia Española desde el año 2008.

Entre sus galardones cabe destacar el Premio Castilla y León de la Letras en el año 2008, el premio Nacional de la Crítica en el 86 por “La orilla oscura” o el Miguel Delibes en el año 1996 por “Las visiones de Lucrecia”. “El río del Edén” y el XI de la Crítica de Castilla y León 2013, ya pasa a englosar su vitrina de premios desde hoy.