José María Leal toma el relevo de Rafael Encinas como presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de CyL

El patronato acuerda un presupuesto de 2.318.600 euros para 2013


SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja de Burgos, José María Leal, será el nuevo presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León, en sustitución del segoviano Rafael Encinas, quien ha abandonado este cargo y su puesto en la comisión gestora de Caja Segovia nombrada por la Junta.

La directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez Antón, ocupará además la vicepresidencia de la FPH a partir del uno de enero de 2013, en sustitución de Fernando Tapias, quien renunció el 22 de noviembre como director general de Caja Segovia.

Tanto Encinas como Tapias asumían sus cargos en la Fundación en virtud de sus responsabilidades en la entidad segoviana.

Ambas sustituciones han sido aprobadas este lunes por el patronato, que también ha acordado un presupuesto de 2.318.600 euros para el ejercicio de 2013, según informan a Europa Press fuentes de la misma.

Esta inversión se dedicará a 19 líneas de actividad que mantiene la Fundación, según el plan de actuaciones que acompaña al presupuesto. La mayor partida y el plan se dedica a intervenciones de restauración y puesta en valor de bienes culturales.

La Fundación del Patrimonio ejecuta actualmente siete intervenciones y prepara 20 más. La restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca, la rehabilitación y puesta en valor del castillo burgalés de Castrojeriz, la capilla del Santo Cristo de la catedral de León, la fachada occidental de la catedral de Ávila o el museo de títeres en la puerta de Santiago de la muralla de Segovia son algunas de las actuaciones en las que trabaja.

El plan de la Fundación del Patrimonio Histórico para este ejercicio incluye también actividades de formación e investigación, tales como la celebración de un simposio internacional o el programa de becas de investigación en patrimonio cultural.

En el capítulo de promoción, difusión y divulgación figuran la gestión de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con cerca de 2.900 socios y 265 entidades colaboradoras; los conciertos 'Las Piedras Cantan' en lugares históricos; los Premios Patrimonio de Periodismo; el concurso escolar 'Los Nueve Secretos', o el certamen fotográfico 'Cada lugar, una historia'.

La edición de publicaciones también es un ámbito de interés para la Fundación, que edita la revista 'Patrimonio' y cada año publica las actas del simposio internacional que organiza, centrado en algún aspecto ligado a la gestión y conservación del patrimonio histórico.