José María González, reelegido coordinador general de IU CyL por unanimidad del Consejo Político

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha sido reelegido para un nuevo mandato tras recibir el apoyo unánime del Consejo Político elegido en la X Asamblea regional de la coalición, celebrada este sábado en Valladolid.

En la votación para elegir esta Consejo, la candidatura encabezada por González ha obtenido el apoyo de 86 de los 145 delegados, frente a los 58 logrados por la otra candidatura, liderada por el secretario autonómico del Partido Comunista (PCE) y coordinador provincial de IU en Burgos, Pedro María de Palacio, a lo que se ha sumado un voto en blanco.

 

   Sin embargo, los estatutos exigen que el coordinador cuente con un apoyo mínimo del 60 por ciento del Consejo Político, del que González obtuvo un 59,37 en la votación --19 miembros--, por lo que ha sido necesario el acuerdo con los otros 13 de la candidatura rival.

 

   Este órgano encargado de proclamar al coordinador, habrá de sumar en próximas fechas otros 20 miembros designados por las asambleas provinciales de la formación, con lo que se completarán los 52 integrantes del Consejo Político que deberá ratificar a González como coordinador general, un "trámite" según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición.

 

INFORME DE GESTIÓN

 

   Previamente, la Asamblea ha aprobado con un 54,19 por ciento de los votos el informe de gestión presentado por la Ejecutiva saliente, liderada por José María González, con 71 votos a favor, 40 abstenciones y 20 papeletas en contra.

 

   En este sentido, González ha asegurado no estar "sorprendido" con el resultado de la votación y ha añadido que "está muy bien" la crítica y la autocrítica. "Eso siempre anima a seguir haciéndolo mejor", ha asegurado.

 

   Por otra parte, González ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por la coalición durante la celebración del encuentro, al tiempo que ha aseverado sentirse "con ánimo" para trabajar en la calle con los colectivos sociales, para conformar el tejido social y avanzar hacia un bloque social y político que permita, "no sólo" la propuesta "sino también" trasladar la movilización y la reivindicación.

 

   "Es lo que defendíamos en IU CyL, trabajar hacia un bloque social y político que pueda conformar una mayoría capacitada para gobernar o influir en los gobiernos de la Comunidad y en los ayuntamientos", ha señalado.

 

   Por último, González se ha referido a la segunda candidatura para el puesto de coordinador como una confirmación del "ejercicio democrático" de "compañeros dispuestos a comprometerse".

 

   El informe hace balance de las campañas más destacadas de IU CyL en matera de Medio ambiente (cierre de Garoña, tendidos de alta tensión Velilla-Asturias, San Glorio o Cúpulas del Duero); jornadas de cargos públicos y ordenación del territorio; jornadas en defensa del ferrocarril; jornadas sobre Dependencia y sobre los derechos de la Mujer; actividades en favor de los desahuciados y los estafados con las preferentes, y jornadas sectoriales sobre el mundo rural, juventud, universidades.