José María Burgos: “Una trabajadora debe cotizar 11 años y medio más que su homólogo masculino”

José María Burgos./Archivo

Aprovechando la celebración el 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial, el senador socialista asegura que la recuperación económica de nuestro país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres.

El PSOE de Ávila ha señalado en nota de prensa que en España ya hay más mujeres ocupadas que hombres con estudios superiores. Indican que, sin embargo, ni este tipo de datos ya incuestionables ni el paso del tiempo han servido para que la brecha salarial se cierre. "Más bien al contrario: la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres en España se ha agrandado durante la crisis a pesar de la devaluación salarial general que ha sufrido la clase trabajadora".

 

Según el senador socialista por la provincia de Ávila José María Burgos “la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002 y resultado de un incremento sostenido desde el inicio de la crisis económica". Burgos pone de manifiesto que esto supone que para obtener la misma pensión, una trabajadora debe cotizar 11 años y medio más que su homólogo masculino.

 

“Además, esta brecha se produce cuando la tasa de empleo es menor, es decir, hay menos mujeres trabajadoras. En Ávila, cerca de 8.800 mujeres están en paro, y la cifra aumenta mes a mes. Las diferencias más elevadas de salarios se producen en las ocupaciones que exigen menos cualificación, precisamente las más feminizadas, como en el sector servicios, donde las tareas no cualificadas son realizadas en un 80% por mujeres”.

 

Para el senador socialista, “la recuperación económica de nuestro país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos. Se revela como una vía primordial de reactivación del consumo ya que son ellas las encargadas de una parte importante de las compras dentro de los hogares”.