José María Burgos: “Necesitamos más inversión en políticas sociales”

José María Burgos afirma no entender “dónde ve el Partido Popular los brotes verdes de nuestra economía. Si la hay, a todas luces se trata de una recuperación macroeconómica que no se traduce en mejoras para los ciudadanos, que siguen padeciendo el peso de la crisis y parece, que cada vez, con más intensidad, a juzgar de los informes que vamos conociendo”.

Burgos señala que “cada vez son más los ciudadanos que no pueden hacer frente a gastos imprevistos. Desde el inicio de la crisis, en 2007, el porcentaje de ciudadanos que llegan con lo justo a final de mes ha crecido más de 10 puntos, pasando del 30,5% al 41% en 2013”.

 

Para el senador socialista, “la situación de muchas familias es tan ajustada que poner la calefacción en invierno, arreglar la avería de un electrodoméstico o mantener una dieta equilibrada se ha convertido en todo un lujo. Por eso, es más necesario que nunca que los responsables de gobernar no se olviden de la importancia de las políticas sociales. El gobierno y en general las Administraciones gobernadas por el Partido Popular quieren volver a las políticas de beneficencia y que descargan mucha de su falta de gestión en las ONG, cuya encomiable labor y su capacidad se ve desbordada por la situación en nuestra provincia ya que los usuarios de programas de ayudas de primera necesidad están creciendo exponencialmente desde hace tres años”.

 

Continua indicando que “las cifras son impactantes. Dos de cada tres parados son incapaces de afrontar un gasto extra. Casi un 16% no pude mantener su casa a temperatura adecuada en invierno y más de un 8% afirma no poder permitirse comer carne o pescado cada dos días”.

 

José María Burgos recuerda que “nos encontramos en el ecuador de 2014 y a la vuelta del verano tocará hablar de presupuestos". Por eso, desde el PSOE pedirán un esfuerzo mayor en la inversión de políticas sociales correctoras de las desigualdades. "Medidas sociales con la suficiente dotación presupuestaria y unos criterios de acción transparentes, solidarios y equitativos, y colchón financiero para ayudas puntuales, por ejemplo, costear las becas de comedores escolares durante el verano”, ha dicho Burgos.