José María Burgos: “Los nuevos convenios colectivos fijan la jornada laboral más alta en los últimos doce años”

El senador del PSOE por la provincia de Ávila, José María Burgos, ha lamentado en una nota de prensa que “el número de convenios colectivos suscritos el pasado ejercicio sea menos de la mitad del que venía siendo habitual desde el 2000”.

El senador asegura que “la negociación colectiva no acaba de recuperar el pulso que tenía antes de las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la normativa laboral. Uno de los alicientes más importantes para la renovación de los convenios era la llamada ultraactividad, que mantenía en vigor los ya caducados hasta que se acordara otro nuevo. Esa prórroga automática fue limitada en julio de 2012 a un máximo de un año, a partir del cual rigen los de ámbito inmediatamente superior, que suelen ser menos beneficiosos para los trabajadores”.

 

Según José María Burgos, “así se explica el empobrecimiento de la negociación colectiva y también el hecho de que estén empeorando de forma galopante algunas condiciones de trabajo. El caso más llamativo es la jornada laboral pactada, que durante los nueve primeros meses de 2014 se situó en 1.756 horas anuales, casi treinta horas por encima de 2013 y la mayor desde 2002”.

 

Así, Burgos señala que “por lo que respecta a los salarios, la subida media entre enero y septiembre se quedó en el 0,56%, exactamente la misma que en 2013. El último año antes de la entrada en vigor de la normativa laboral impuesta por el Gobierno en 2012, el incremento fue del 1,98%, aunque entonces la economía española no presentaba las tasas negativas de inflación que presenta ahora".