José María Burgos: “La Universidad española se desangra”

El senador socialista critica que mientras desde el Ministerio de Educación se habla de la aportación privada como salida para la sostenibilidad de la educación superior, las empresas invierten cada vez menos.

José María Burgos ha declarado que “desde que empezó la crisis, la Educación ha ido viendo como su presupuesto se reducía año a año, según indican los últimos datos recabados por la fundación Conocimiento y Desarrollo”.


El estudio corrobora que los recursos públicos de las universidades españolas han caído un 13,1% En números brutos son más de 1.300 millones de euros los que se han perdido en estos tres años de financiación.


“La situación resulta insólita e inédita en España. No se puede seguir con la política de reducción de recursos públicos en las universidades españolas. Si pensamos que son un elemento claro para mejorar la situación en el medio y largo plazo, no es razonable que no se priorice en el presupuesto. En esta misma línea se manifestaron los rectores de las universidades hace unos meses, cuando exigieron que se reviertan los recortes si es cierto que la situación económica está mejorando”, ha señalado el senador socialista.


La idea de Educación es incrementar la financiación privada de la universidad, que actualmente apenas llega al 5% de los presupuestos universitarios, aunque queda claro que los fondos privados escasean y se alejan del ámbito universitario. La universidad está perdiendo excelencia como consecuencia sobre todo de la caída en la financiación. Se está sustituyendo calidad por cantidad. “Uno de los elemento más claros de estos recortes es la subida de las tasas universitarias en los últimos dos años, de hasta el 100%”, ha dicho José María Burgos.