José María Burgos: “La patata necesita más apoyos para evitar la ruina del sector”

El senador abulense, José María Burgos.

El senador socialista denuncia que los bajos precios no cubren ni el 50% de los gastos y los productores optan por no recoger la patata

El senador socialista José María Burgos ha reivindicado un mayor apoyo al cultivo de la patata por parte de las distintas administraciones para evitar la ruina del sector.

 

En la actualidad, apuntó Burgos, “los agricultores están optando por dejar en la tierra la patata ante los pésimos precios que tiene el tubérculo, que no llegan ni para cubrir el 50 por ciento de los gastos de producción que tiene una hectárea de patata”.

 

El senador abulense destacó que “es muy triste que vaya a quedar mucha patata en la tierra por la especulación de unos pocos, una situación que está provocando que los agricultores se arruinen. Los agricultores están teniendo pérdidas superiores a los 2.000 euros por hectárea sembrada en los casos donde se está extrayendo la patata, según las organizaciones agrarias”.

 

Ante esta situación, Burgos ha pedido la reacción inmediata del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para acabar con este problema y considera urgente el que "se promocione el consumo de la patata, que se contemplen medidas fiscales para los productores y que la patata reciba ayudas del fondo de reservas que se está utilizando para el veto ruso”.