José María Burgos: “El único interés en cerrar el Consejo de la Juventud de España es acallar una voz independiente”

José María Burgos.Archivo

El senador del PSOE por la provincia de Ávila, José María Burgos, ha pedido una revisión por parte de la Comisión Europea, Gobierno central y Junta de Castilla y León de la dotación del Programa de Garantía Juvenil por entender que los 6.300 millones hasta 2020 en el ámbito europeo, de los que 1.867 corresponden a España y 56 a la Comunidad Autónoma, son insuficientes ante la alta tasa de paro juvenil.

El socialista, que también ha solicitado que se amplíe la edad actual de 25 años para el acceso a las ayudas, asegura que la falta de expectativas: de empleo digno, de emancipación, de un futuro creíble es algo de lo que somos testigos a diario y, de ahí a la frustración hay muy poco. Ese es el problema evidente y además, se está vulnerando frontalmente el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Un ataque al que se suma una más que no podemos obviar. El Gobierno contempla en un proyecto de ley reducir el coste de la Administración Pública, con la eliminación del Consejo de la Juventud de España. Consultar el BOE permite comprobar que mienten. No hay ningún ahorro en este cierre, lo que hay es interés por machacar una voz independiente”.

 

Para el senador socialista, “nuestros jóvenes no ven esos brotes verdes de los que habla el Gobierno. La juventud española está entre las más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo. Y ante eso, el PP pone más zancadillas a base de recortes, tanto de organismos como de presupuestos, como ocurre con el nombrado Consejo de la Juventud. El Gobierno es responsable de nuestros jóvenes y de su futuro. Sin embargo, mira a otro lado y se queda cruzado de brazos ante, por ejemplo, la dotación del Programa de Garantía Juvenil”.

 

“La Junta tiene competencias para adoptar algunas medidas con independencia de lo que se decida en Europa", señala Burgos, quien manifiesta que "los socialistas vamos a presionar al Ejecutivo, en la negociación que anunció el presidente, Juan Vicente Herrera, para que exista una partida adicional que cubra la franja hasta los 34 años, en caso de que la Comisión Europea la cierre en los 30 años”.