José María Burgos: “El PP de Ávila no puede erigirse como defensor de los municipios ni como garante de la verdad”

El senador socialista y alcalde de Navarrevisca donde hace unos días, el secretario del PSCyL, Julio Villarrubia analizaba la reforma local del Gobierno de Rajoy, considera que el PP abulense tergiversa la realidad para engañar a los ciudadanos

José María Burgos ha lamentado que el PP de Ávila, y concretamente “su presidente y miembro del Senado, Antolín Sanz, utilice una doble vara de medir en función de si su partido gobierna o no. De no ser así, no se entiende que unas veces solicite oposición responsable, mientras que cuando el PP forma parte de ella, aplican criterios totalmente contrarios”. 

 

“Esta forma de actuar, no por habitual deja de ser criticable, porque supone un insulto a la inteligencia de los abulenses que están acostumbrados a las críticas infundadas que lanza el Partido Popular contra el resto de representantes políticos”. 

 

José María Burgos considera que “Antolín Sanz no puede dar lecciones ni acusar al secretario regional del PSCyL de mentir, cuando precisamente él, pocos días antes de las elecciones municipales de 2011, aseguró a los vecinos de Navarrevisca que se suprimirían fuentes públicas con motivo de las obras que se estaban acometiendo en la localidad, a pesar de que el proyecto contemplaba, como así ha sido, una fuente más. Por lo tanto, si alguien falta a la verdad, queda claro que no es el Partido Socialista”. 

 

El senador y alcalde de Navarrevisca ha defendido las declaraciones realizadas por Julio Villarrubia porque su exposición fue clara y certera. “La ley no contempla la supresión de municipios, faltaría más, pero si contempla dejarlo sin competencias, gestionar la recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, limpieza viaria, pavimentación, y tratamiento de residuos, pasarán a las Diputaciones para que decidan, ¿se harán cargo de estos servicio o los privatizarán?”.  

 

“Los ciudadanos que vivimos en los pueblos, que no es su caso, pagaremos más por los servicios y serán menos eficiente. Por cierto, la ley  no dice nada de quién pagará la limpieza, el alumbrado, calefacción de los consultorios médicos, de los colegios… ¿Lo tendrán que seguir haciendo los Ayuntamientos como hasta ahora?.

 

Se nota que Antolín Sanz vive en Madrid porque no ha calculado los empleados que perderán su trabajo en los Ayuntamientos, por ejemplo. De lo que estoy seguro es que ha calculado los que podrán contratar la Diputación y las empresas privadas”, ha señalado José María Burgos.  

 

En cuanto a su afirmación de que la ley ha sido muy dialogada, José María Burgos discrepa, puesto que no ha habido diálogo con los Ayuntamientos ni  con las Comunidades Autónomas tampoco con la Junta de Castilla y León. “Algo que queda claro con lo declarado por el Consejero de la Presidencia que asegura que esta ley se olvida de los pequeños municipios, es decir de los 248 pueblos de la provincia de Ávila”.  

 

El alcalde de Navaverrisca ha querido hacer una última puntualización relativa a las declaraciones de Antolín Sanz asegurando que la ley trata de terminar con la  mala gestión socialista. “En este punto, cabe recordar que de los 16.000 millones de euros que deben los municipios, Madrid  adeuda 8.000, la mitad que todos los municipios españoles, y como usted sabe Madrid es gobernado por su partido desde hace muchos años”, ha declarado José María Burgos.