José María Burgos: “El Gobierno hace caso omiso de las peticiones que se realizan desde Castilla y León”

El senador socialista acusa al PP de lanzar balones fuera y no aceptar la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones políticas 

José María Burgos acusa al Partido Popular de “no asumir ni dar explicaciones de las nefastas consecuencias que están teniendo algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno. Lo único que hacen es echar balones fuera e intentar escurrir el bulto, aunque la fórmula elegida para ello, sea la tergiversación”.  “

 

Es el caso del ministro Wert. El titular de cultura afirma en el Senado que la causa del descenso de los espectadores de las artes escénicas no es el IVA del 21% aplicado a la cultura sino la caída en un 90% de la oferta de los teatros municipales. Una afirmación que no es más que esconde la intención de no dar importancia a una subida de impuestos, que está teniendo efectos muy negativos, en una industria importante para nuestra economía”. 

 

Según el senador socialista, “el descenso del número de espectadores ha hecho que se haya dejado de ingresar en concepto de derechos de autor e IRPF un total de 700.000 euros; por desempleo 3,6 millones de euros; por la Seguridad Social, 1,9 millones; y por Impuesto de Sociedades, 2,3 millones.

 

En definitiva, se han dejado de ingresar en este período nueve millones de euros con lo que, a partir de los datos ofrecidos por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a que se han ingresado seis millones de euros en concepto de IVA, el resultado es que en seis meses España tiene mil parados más y 3 millones de euros menos".

 

José María Burgos ha lamentado que “el Gobierno haga oídos sordos a las peticiones, por ejemplo, de la Junta de Castilla y León, de la consejera abulense Alicia García, y del propio Juan Vicente Herrera. Ambos han solicitado la reducción del IVA cultural. El último ha sido el presidente de la Junta que pide  al Gobierno central la reducción del IVA cultural del 21 al 10 por ciento”. 

 

“Esperamos que esta vez sí, y cono como ocurrió hace meses con la consejera de Cultura, la petición al menos tenga respuesta. Y es que no es de recibo que estemos asistiendo al deterioro de la oferta cultural de nuestra provincia, con la consiguiente destrucción de empleo, en un momento en el que la tasa de paro de Ávila produce escalofríos”.