José María Burgos denuncia que la brecha tecnológica hace difícil emprender en el medio rural

El senador socialista José María Burgos.

Para el senador socialista, son necesarias políticas transversales que partan de una ordenación real, en Castilla y León, y asegura que “lo natural es que en los pueblos viva gente y haya actividad económica”.

El senador socialista José María Burgos ha denunciado que "la brecha tecnológica y la falta de desarrollo de infraestructuras de este tipo en el medio rural, sobre todo, en las zonas de montaña hace difícil el asentamiento de nuevos emprendedores y la subsistencia de los existentes", y subraya que la despoblación es “la consecuencia de la falta de oportunidades”.

 

Según ha explicado, “las políticas sectoriales no son la solución. Son necesarias políticas transversales que partan, en Castilla y León, de una ordenación real del territorio, ahora confusa en competencias y prioridades de inversión”.

 

Burgos ha realizado este balance tras la celebración de la Comisión de Estudio sobre las medidas para evitar la despoblación de las zonas de montaña, tras la que ha destacado que “los habitantes de los pueblos conservan, restauran y mejoran la biodiversidad de los ecosistemas creando paisaje, mitigando el cambio climático, conservando el suelo y las especies. Los habitantes de los pueblos durante siglos se han ocupado del medio ambiente por lo tanto exigimos una fiscalidad ambiental para sostener esa función social que desempeña la montaña", y agrega que "lo natural es que en los pueblos viva gente”.

 

Igualmente, el senador socialista ha hecho hincapié en su desacuerdo con la defensa Agenda de Población 2010-2020 realizado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, apuntando que “después de cuatro años de vigencia, las zonas de montaña siguen perdiendo población, siguen sin actividad económica y con una merma notable de servicios para quienes viven en estos territorios", y añade que "el turismo es lo único que, en cierto modo, salva la economía de estas zonas, pero la crisis del sector se ha dejado notar, y mucho, dificultando la pervivencia de los negocios, en su mayoría, familiares”.

 

Para los socialistas, concluye, "en el nuevo marco comunitario la UE 2014- 2020, en ese salto que Europa va a dar de lo local a lo territorial, deben incluirse políticas multisectoriales que combinen sectores agropecuarios, agroalimentarios con especial empeño en que las industrias de trasformación se queden en los territorios, desarrollando el turismo cultural y deportivo en el marco de mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas y creciendo”.