José María Burgos denuncia que el Partido Popular desampara a los ganaderos abulenses

El senador socialista José María Burgos.

El senador socialista ha apuntado a la necesidad urgente de Plan de Reactivación para el sector ganadero, que atraviesa una situación crítica y “con el que los socialistas siempre hemos estado y estaremos comprometidos porque de su labor depende buena parte de la economía de Ávila, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales”.

Según ha explicado José María Burgos, “el precio de la leche en origen, en mínimos históricos, o el inminente fin del sistema de cuotas, ponen a los productores de leche abulenses al borde de la desaparición, y con ellos, cientos de puestos de trabajo”.

 

El senador socialista también ha reclamado que la multa de más de 88 millones de euros impuesta a las industrias lácteas por prácticas anticompetenciaregrese a los ganaderos, que fueron los grandes perjudicados. Está claro que los 125 folios de la sentencia no dejan lugar a las dudas sobre el reparto del mercado lácteo que se hacían las industrias lácteas atentando contra las reglas de la competencia a costa siempre de los productores, a los que arruinaban económicamente. Y este ´apaño` ha supuesto que cada año nuestra provincia haya perdido un 10% de ganaderos dedicados a la producción de leche, es decir, ha desembocado en el cierre de dos explotaciones cada mes”.

 

Burgos ha expresado su temor de que estas fuertes sanciones económicas acaben repercutiendo sobre los ganaderos, por lo que, ha señalado, "los socialistas nos comprometemos a mantener una actitud vigilante para que no sean los productores quienes soporten esta carga económica”.

 

Burgos ha concluido asegurando que “o el Gobierno del Partido Popular, que hasta ahora no se ha preocupado por esta espada de Damocles, actúa con rapidez, o corremos el peligro de ver desaparecer una parte importante del sector productor y sus puestos de trabajo. Esperemos que el anuncio realizado por la consejera de Agricultura no se quede en mera campaña mediática”, ha afirmado.