José María Burgos denuncia que el Gobierno recorta “a los más vulnerables”

Critica el alcance de la parcialización del subsidio de subsistencia y la reducción del subsidio para mayores de 52 años

El senador socialista por Ávila, José María Burgos, ha subrayado que el Gobierno está recortando “a los más vulnerables” y ha asegurado que 350.000 familias han perdido un total de 1.500 millones de euros. 

 

Burgos ha realizado estas declaraciones a raíz de la interpelación del Grupo Socialista, en el Pleno de esta semana, a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias que han tenido los últimos cambios normativos respecto a los subsididos por desempleo que percibían los trabajadores con cargas familiares o mayores de 52 años.  

 

El parlamentario del PSOE ha explicado que la parcialización del subsidio de subsistencia y la reducción del subsidio para mayores de 52 años permite al Gobierno ahorrar 1.500 millones de euros a costa de 350.000 familias, lo que se suma a los 2.000 millones recortados en prestaciones por desempleo.  

 

En este sentido, ha aclarado que los tres colectivos más afectados son los parados beneficiarios de subsidios por desempleo por cotización insuficiente o por agotamiento de la prestación contributiva, en ambos casos, con cargas familiares y procedentes de trabajo a tiempo parcial, y los parados sin prestaciones mayores de 52 años. 

 

José María Burgos ha considerado “lamentable” que la parcialización del subsidio de subsistencia que, establecido en 426 euros de media pasó a 254 euros, haya afectado a un total de 204.109 familias y haya supuesto un total de 387.721.314 euros menos.

 

También ha lamentado que la reducción del subsidio para mayores de 52 años ha afectado a un total de 148.000 personas y ha supuesto un total de 1.175.960.825 euros menos. Como consecuencia de ambos recortes, a unas 350.000 familias se les ha sustraído 1.500 millones de euros. Por otra parte, Burgos ha destacado que Mariano Rajoy ha pasado de prometer que no iba a recortar prestaciones por desempleo  a redactar una de las mayores agresiones al sistema de protección por desempleo.

 

“Esta agresión, ha puntualizado, se plasma en el presupuesto de 2013 en el que proyecta reducir el gasto por parado y mes en un 30 %”.  El senador socialista por Burgos apuntado que, en la actualidad, el recorte perpetrado en materia de las prestaciones por desempleo se plasma en dos cifras.

 

En primer lugar, en un recorte de 400 millones de euros respecto de las cotizaciones que antes asumía el SEPES. Ahora son los parados que cobran una pensión contributiva los que se tienen que hacer cargo de esa cotización.

 

Con ello, eleva la cotización desde el 4,7% que cotiza el conjunto de los trabajadores, a una banda entre el 5,3% y el 14,8% de la prestación percibida.  Por otro lado, se ha ejecutado un recorte de 1.600 millones de euros al reducirse del 60% al 50 % la cuantía de la prestación contributiva entre los meses 7º y 24º.

 

Burgos ha aclarado que ambos recortes provocan que una prestación media tenga una disminución del 15,4 %. “En total, ha concluido, son 2.000 millones de euros menos para atender estas prestaciones”.