José María Burgos denuncia el recorte presupuestario en violencia de género

José María Burgos

El senador socialista José María Burgos considera que el ministro Alfonso Alonso debe dar explicaciones de por qué el PP no apoya un Pacto de Estado contra la violencia de género. Sostiene que el gobierno da la espalda a un problema de primer nivel en nuestro país.

Burgos señala que “España dedica a la prevención integral de la violencia de género un 26% menos de recursos que en 2010. El dinero que destina el Gobierno ha pasado en seis años de los 34,3 millones de 2010 que fue el pico de la financiación a los 25 que prevé gastar en 2016. Un recorte de un cuarto, según los datos ajustados a inflación”.

 

Según el senador socialista, los recortes se han cebado con este apartado del ministerio de Sanidad. “No es posible desligar estos ataques de la situación de desigualdad que sufren las mujeres, que se convierte en el caldo de cultivo específico. A pesar de ello, los recursos destinados al programa de igualdad de oportunidades se han reducido, también desde 2010, un 46%”.

 

“El leve incremento presupuestario para 2016 de un escaso 6% no puede esconder el recorte sistemático ni enmendar el daño hecho en los últimos años a estos programas. Daño al que se suma el voto contrario del PP en el Senado al Pacto de Estado contra la violencia de género. Ante estos crueles asesinatos, los socialistas no queremos mirar hacia otro lado. Los representantes políticos tenemos la obligación de responder de forma contundente ante la violencia de género, evitar la impunidad de los maltratadores y proteger a las víctimas y a sus hijos, ha indicado José María Burgos”.

 

Para erradicar esta lacra, ha destacado la necesidad de promover un gran acuerdo político e institucional contra la violencia de género y ha recordado que la ley integral del año 2004 fue una demanda social que el Gobierno Socialista supo atender.