José María Burgos: “Ávila vuelve a perder con la reforma energética”

José María Burgos

El senador abulense del PSOE José María Burgos ha lamentado el recorte de las primas a las energías renovables, “tanto a los nuevos proyectos como a los que ya están en marcha, ya que supone una medida perjudicial para nuestra comunidad y nuestra provincia, y contra la que el Gobierno regional no ha hecho nada más que mirar hacia otro lado y no defender los intereses de los afectados".

Burgos asegura que "el Ejecutivo central ha aprobado una nueva regulación sin diálogo pese a las críticas del sector y de su propio partido”.

 

El Gobierno aprobó el viernes el real decreto que fija un nuevo esquema de retribuciones para las energías renovables, cogeneración y residuos, denominado régimen especial, que supondrá un recorte total de 1.700 millones este año.

 

El nuevo sistema para las renovables, que sustituye al de primas, establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a lo que reciban en el mercado eléctrico a una rentabilidad razonable vinculada a la evolución de la deuda pública para toda la vida útil de cada instalación.

 

Así, cada planta cobrará en función de la inversión, lo recibido hasta ahora y su vida útil. Con este esquema, hay algunas que dejarán de recibir retribución adicional. El año pasado, las primas a este régimen sumaron 9.000 millones, una partida que este año bajará a unos 7.300 millones con el nuevo esquema retributivo.

 

El senador socialista asegura que “esta reducción cercena la seguridad jurídica de los inversores e intenta acabar con estas empresas, que están aportando su granito de arena a la economía de Ávila. Hay que adoptar medidas para atajar el insoportable déficit tarifario de 26.000 millones, pero no de la forma que lo está haciendo el ministerio. Hay que recordar que Castilla y León es una potencia en el sector de energías renovables que se ha quedado un poco paralizado y que está siendo castigado por el Gobierno del Partido Popular, sin que sus representantes en Ávila se posicionen y defiendan los intereses de la provincia”.