José María Burgos asegura que “urge rescatar a las zonas despobladas”

José María Burgos

El Senador del Partido Socialista por la provincia de Ávila, José María Burgos, ha mostrado su preocupación por las consecuencias de una paulatina despoblación de la provincia de Ávila. Algo que, según afirma, ha quedado patente en un reciente informe aprobado por el Senado. 

Este informe indica que el 80% de la población española vive concentrada en un pequeño espacio, y el resto en zonas rurales donde, ha dicho, la gente tiene menos derechos y oportunidades.

 

El senador socialista ha puesto en valor la "gran oportunidad que suponen" las zonas rurales en la actual época de la globalización, pero ha señalado que “para ello es necesario que tengan una buena capacidad en el servicio de conexión digital, buenas comunicaciones y una calidad de servicios mínima que garantice el bienestar de las personas que deciden vivir en esas zonas”.

 

“Estas zonas no son sólo para la agricultura y la ganadería, sino que existen otras actividades que pueden generarse en esos territorios como turismo, deporte, energías renovables, empleo verde, nuevas tecnologías o aprovechamientos forestales. Los socialistas abogamos por la discriminación positiva en materia fiscal para estas zonas, así como que se le concedan ayudas al emprendimiento o un precio más asequible de la energía”.

 

José María Burgos también ha señalado que el PSOE propone que se modifiquen los criterios para generar proyectos emprendedores en esas zonas y se faciliten los trámites administrativos, porque ha asegurado que no es lo mismo instalar una nave en una ciudad que en una zona rural.