José María Burgos afirma que el PP gobierna por decreto

José María Burgos.

El senador socialista critica el mal uso democrático que los populares han hecho de una herramienta y que lo que quieren es huir de los debates.

José María Burgos lamenta que “el PP haya batido el récord de legislar por decreto.  El Gobierno de Mariano Rajoy es el que más porcentaje de decretos ley ha aprobado con relación al número de proyectos de ley presentados en el Congreso en esta legislatura que está a punto de concluir. Esta fórmula, prevista para casos de extraordinaria y urgente necesidad y con una tramitación sumaria, se ha utilizado en un 34% de las iniciativas legislativas, una cifra récord a la que solo se acerca la primera legislatura de Aznar con un 33%”.

 

El senador socialista recuerda que “el Ejecutivo de Rajoy ha optado por legislar por decreto en numerosas ocasiones a pesar de que tiene mayoría absoluta y no lo necesita. Es un mal uso democrático, una forma de huir de los debates a base de un procedimiento exprés. Es la antítesis del buen parlamentarismo y de la separación de poderes”, critica José María Burgos, quien considera que esta forma de gobernar en un acto claro de caciquismo.