José María Burgos: “2013 ha finalizado con medio millar de empleos destruidos en Ávila”

El senador del PSOE por la provincia de Ávila, José María Burgos, ha denunciado la “notable caída” que ha experimentado la población ocupada durante 2013, que "no ha terminado con una mejoría en el empleo, como pretende hacer creer el PP, sino con una destrucción de empleo acreditada en 477 afiliados menos a la Seguridad Social"

Para Burgos, el dato resulta todavía más preocupante si se compara con diciembre de 2011, pues hay 4.260 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que entonces.

 

Al respecto, el parlamentario ha advertido del “desánimo masivo” de los desempleados, porque las estadísticas de la evolución del paro (391 personas menos que hace un año) y de los afiliados a la Seguridad Social (477 menos que hace un año) “reflejan tal disparidad, que ni siquiera lleva a los desesperados a mantener su inscripción en las oficinas del SEPE”.

 

José María Burgos ha criticado asimismo la precariedad de los contratos formalizados durante 2013, mayoritariamente temporales. Al respecto, ha señalado que el 93% de las 37.435 contrataciones formalizadas fue de carácter temporal, frente al 7% que supusieron los 2.601 contratos indefinidos generados.

 

Además, el senador ha expresado su “total rechazo” a los recortes del Gobierno en ayudas para los desempleados, advirtiendo de que estos ajustes están afectando a la cuantía de las prestaciones, que se ha reducido un 6% con respecto a diciembre de 2011, y al número de personas que las reciben, que ha bajado un 3% en comparación con hace dos años.

 

En ese sentido, ha indicado que en 2011 la tasa de cobertura social de los trabajadores desempleados era del 67% y ahora es del 57%, lo que representa una caída en más de 10 puntos porcentuales.

 

Cuando empezó a gobernar el PP dijeron que el paro bajaría y que aumentaría el empleo, pero los datos demuestran la escasa sensibilidad del Gobierno de Rajoy con las capas más débiles de la sociedad, como acredita el gasto en prestaciones, que se ha reducido en la provincia durante estos dos años en 1,2 millones de euros, es decir, un 16%”, ha concluido José María Burgos.