José Manuel Calderón: "Después del Mundial decidiré... pero tengo claro que éste será el último"

El base español, flamante fichaje de los Nicks, destaca que las opciones realistas son que "estamos en el grupo de favoritos y que estamos en el grupo de los que nos vamos a jugar todo en los días finales".

El base español José Manuel Calderón ha desvelado que la Copa del Mundo que se celebrará en España será su "último Mundial", un torneo al que llegará "mejor casi que nunca físicamente", y ha explicado que el hecho de que el evento se celebre en España genera "más motivación" en una selección española que está "en el grupo de favoritos" a luchar por la medalla de oro.

  

"Tiene toda la pinta, es que dentro de cuatro años... Este año cinco encima, porque lo han cambiado al 2019. Entonces te podía decir que mi último Mundial sí que va a ser", declaró Calderón en una entrevista concedida a Europa Press.

  

El extremeño indicó que esperará al final de la Copa del Mundo para ver si será éste su último gran evento. "De momento, mi último Mundial. No sé lo que pasará, cuando acabe el año tomaré la decisión que tenga que tomar, cuando acabe el Mundial. Pero bueno, mi último Mundial ya te digo que sí y tomaré la decisión después del Mundial", aseguró.

  

El nuevo jugador de los New York Knicks negó que Estados Unidos, última campeona Mundial, sea un equipo "inalcanzable". "Nos han ganado las últimas finales pero hemos estado muy, muy cerca. Tienen un gran equipo y son los favoritos, por supuesto, pero hay que jugar. Intentaremos que sea nuestro mejor partido y aunque no sabemos si vamos a jugar contra ellos. La única opción de jugar contra ellos es una hipotética final el día 14 o sea que no sabemos siquiera si llegaremos a esa final y si ellos podrán llegar", explicó.

  

Calderón valoró las posibilidades de España en el campeonato. "Las opciones realistas son que estamos en el grupo de favoritos y que estamos en el grupo de los que nos vamos a jugar todo en los días finales. Pero estás en un Mundial, sabes que puede pasar cualquier cosa, un día, un partido", expresó.

    

"No es un 'play-off' que tienes que ganar cuatro, no, es un día y en un Mundial tanto octavos, cuartos, semifinal, son muchos partidos en los que te puede salir un mal día y no llegas a esta final. Pero estamos ahí, el año pasado en el Europeo, con un equipo diferente, con muchas bajas, que teníamos jugadores que nos faltaban, y estuvimos muy, muy cerca de conseguir esa medalla de oro", profundizó en su explicación.

   

 El base de Villanueva de la Serena agregó que aunque estarán "Estados Unidos, Argentina, Brasil y algún otro equipo", el hecho de que "Pau --Gasol-- y compañía", vuelvan a la convocatoria "te cambia mucho el equipo". De hecho, "sólo Pau, hace mucho". Es por ello que deberían "estar luchando por todo otra vez".

  

Lo que descartó es que el equipo tenga ánimo de revancha después de la Copa del Mundo de Turquía, en el que España quedó fuera ante Serbia con un triple sobre la bocina de Milos Teodosic. "Tenemos tantos campeonatos que, al final, en nuestra mente da igual. Turquía está tan lejos que ya no hay revancha. Ya hemos jugado contra Serbia y les ganas, el año pasado de no sé cuantos, entonces ¿eso es revancha o solo cuenta en el Mundial?", zanjó.

 

"Realmente es un campeonato nuevo y juegas e intentas llegar a lo máximo. Serbia está en nuestro grupo pero no hay una revancha especial por aquel triple. Son muchos campeonatos los que jugamos y te pasan ese tipo de cosas: vas a ganar un día sobre la bocina, vas a perder", recalcó.

  

En el mismo sentido de las revanchas añadió que no hay "ningún equipo específico sobre el que quieras una revancha especial", ya que jugarán y "cada uno lo intentará hacer lo mejor posible". Al final, sentenció, "es intentar llegar a Madrid con posibilidades de llegar hasta la final".

 

"ESTOY MEJOR QUE NUNCA FÍSICAMENTE"

  

'Calde' analizó la competencia en la posición de base en la selección española, cuya convocatoria se conocerá este martes. "Muy tranquilo, en ese sentido muy tranquilo, llevamos mucho tiempo haciéndolo. El año pasado también estaba Ricky --Rubio--, también estaba Sergio --Rodríguez-- en el puesto de base y es lo que hay; y mejor. Ojalá que tengamos tres de ese tipo en cada posición, que entonces sería más complicado para Orenga", manifestó.

  

"Lo bueno", indicó al respecto, "es que volveremos todos". "Creo que jugaré de base otra vez, que es donde me encuentro cómodo", supuso, y "a partir de ahí, lo que sea", comentó antes de expresar el deseo de que "ojalá" pueda "llegar a ese día 14 --de septiembre, día de la final de la Copa del Mundo-- y jugar esa final".

  

El extremeño habló de cómo se siente físicamente después de una temporada en la que jugó los 'play-off' en la NBA. "Queda todavía. Ahora tengo el período de preparación, he estado genial este año estoy muy contento por eso. Solo me he perdido un partido este año por un golpe que me di en el tobillo, y por el que no pude jugar al día siguiente. Estoy feliz, estoy mejor casi que nunca físicamente", concretó.

  

Además, añadió que "mentalmente", está "con ganas de desconectar primero y luego con ganas de jugar en España". "Es un Mundial", agregó y aseguró estar "con la motivación de intentar ganar un Mundial aquí en casa, más motivación que esa no hay", por eso dijo que está "bien, muy contento".

  

Para acabar, el base español hizo una valoración general de los equipos que irán a la Copa del Mundo. "Eslovenia jugará bien, estarán otra vez. Serbia estará mejor, porque son eran muy jóvenes el año pasado y este año serán mejor, Brasil tiene un muy buen equipo, Argentina es un equipo muy veterano pero que juega muy buen baloncesto. Por supuesto, Estados Unidos", indicó.

  

"Y luego hay equipos siempre peligrosos, Puerto Rico y todos estos equipos que te juegan un poco diferente. No sé, es difícil saberlo hasta que empiecen los partidos de preparación y vas viendo un poco cómo se hacen esos equipos. Pero bueno, siempre va a haber un equipo revelación, o sé cuál será este año, la verdad", finalizó.