José Luis Rivas: “Tenemos que sentarnos, dialogar y consensuar, porque no se puede pactar a cualquier precio”

El candidato del PP a la alcaldía de Ávila, José Luis Rivas.

Después de tres días desde que se conocieron los resultados electorales en la capital abulense, Tribuna Ávila ha entrevistado al candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ávila, José Luis Rivas, para conocer su balance electoral y qué planes tienen de cara al futuro, sobre todo con la vista puesta en los posibles pactos que podrían producirse para conformar el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

¿Qué balance hace José Luis Rivas de los resultados electorales del PP en Ávila?

 

Para el PP los resultados no han sido ni mucho menos los esperados, pero es lo que hay. Tenemos nueve concejales a pesar de que hemos trabajado para tener la mayoría suficiente para poder gobernar con un buen programa, con una lista muy renovada y comprometida, hemos estado en la calle y creo que hemos cumplido, pero los ciudadanos no han respondido y ellos son soberanos, así que aceptamos estos resultados como son.

 

¿Qué razones cree que podrían ser la causa de estos resultados que ha obtenido el PP?

 

Yo creo que es que hay un desgaste de muchos años en el gobierno municipal y luego son muchas circunstancias, desde la crisis económica que ha sido muy grande y ha afectado a muchas familias, la corrupción que ha afectado al PP y nos ha pasado factura, y luego cosas que hay que hacer autocrítica a nivel local, cosas que se pueden hacer mejor, y que el ciudadano nos ha castigado. Desafección a los políticos que llevan mucho tiempo…

 

¿Qué posibles pactos se puede plantear el PP ante este nuevo escenario político municipal?

 

El PP plantea estabilidad como ya ha dicho el presidente del partido a nivel provincial. Se pueden dar muchas circunstancias, desde que pueda gobernar el PP con pactos, a que pueda gobernar la izquierda. La cuestión está en dialogar, sentarse y consensuar, porque tampoco se puede pactar a cualquier precio. Hay que tener en cuenta que el PP tiene nueve concejales, que prácticamente dobla al segundo, y eso también hay que ponerlo en valor. Y es que no somos mayoría, pero los otros tampoco lo son, y nosotros tenemos que tener un respeto por los casi diez mil votantes del PP. La cuestión será hablar y a ver si se puede llegar a acuerdos.

 

¿Cómo ve la opción de pactar con Ciudadanos?

 

Yo ya he hablado con el candidato de Ciudadanos en Ávila, y, aunque no hemos hablado de pactos, sí lo hemos hecho de que nos tenemos que sentarnos y hablar, aunque ellos están pendientes de las directrices que les marca su gente a nivel regional y nacional. Puede ser, pero parece que ponen muchas condiciones. El tema es que habrá que sentarse y escuchar a todos. No tenemos ningún inconveniente en hacerlo y, de hecho, ayer hice una ronda de llamadas para felicitarlos y hacer una primera toma de contacto.

 

¿Se ha hablado de posibles acuerdos en esas primeras tomas de contacto?

 

No hemos hablado de posibles pactos. He sido yo el que los ha llamado, encantado de hacerlo, desde la cortesía, y hemos hablado del gran día que fue la jornada electoral y de que tendríamos que seguir hablando. Además, aún no nos hemos planteado nada, entre otras cosas porque también tenemos que hablar con la dirección del partido. He estado estos días con temas personales y a partir de mañana nos sentaremos y empezaremos a hablar con más tranquilidad, a hacer análisis y ver qué vamos haciendo.

 

¿Cuáles son los planes del PP para esta legislatura?

 

Tenemos un programa y queremos defenderlo, aunque cuando uno ya no depende de si va a poder gobernar solo, su programa tiene que modificarse y aproximarse a otros. Hablar ahora de cosas de futuro, sobre todo propuestas, sería un poco atrevido, porque no sabemos cómo quedará el ayuntamiento conformado.

 

¿Qué opinión tiene de la situación surgida en torno a Juan Vicente Herrera?

 

A nivel particular creo que si se va sería una pena, porque es un hombre de partido y de Castilla y León, muy pegado a la calle, que ha hecho mucho. Supongo que tampoco se esperaba estos resultados porque ha hecho muy buena campaña y parece ser, por lo que tengo entendido, que se lo está pensando. No ha dicho si o no. Lo que haga será respetado y desde el punto de vista personal sería una pérdida grande y me dolería.

 

¿Cree como ha dejado entrever él que el PP necesita una renovación?

 

Todos tenemos que hacer autocrítica, sobre todo cuando hay resultado adversos como ha sido el caso. Por eso cuando los resultados son malos hay que analizarlos para remediarlos de cara al futuro. Este es un gran partido que lleva muchos años gobernando, que tiene mucho desgaste, y ahora toca analizar con sosiego y prudencia para que no vuelva a ocurrir y para que toda la gente vuelva a depositar su confianza en nosotros.