José Luis Pajares presenta los 160 documentos de la película rodada en Ávila "Orgullo y Pasión"

Cartel

Este año se cumplen 60 años del rodaje en Ávila de la película de Stanley Kramer “Orgullo y Pasión” protagonizada por Sofia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra. El rodaje supuso una verdadera revolución en la ciudad, no en vano una buena  parte de sus habitantes participaron como extras. 

Ese año de 1956, fue el año en que nació José Luis Pajares Gómez, un coleccionista, “buceador” y recuperador  de joyas graficas relacionadas con la ciudad, la provincia y sus habitantes. Buena muestra de ello es su página en Flickr  www.avilas.es. Pero el hecho de haber nacido durante el rodaje de “Orgullo y pasión” le ha llevado a buscar, recopilar  y coleccionar un buen número de material gráfico (en diferentes continentes y países) relacionado con la película: carteles de todos los formatos y tamaños, fotografías, postales, folletos, programas de mano, dosieres de prensa, guiones de la película, comics y fotonovelas de la misma, revistas y recortes de prensa…).

 

160 documentos de esta colección -que José Luis Pajares ha depositado en el Archivo Histórico Provincial de Ávila- van a poder contemplarse durante los meses de septiembre y octubre en las Salas de Exposiciones del Archivo Histórico y la Biblioteca Pública de Ávila. Al material gráfico acompañará un pequeño vídeo que complementa la exposición.

 

La muestra será presentada por el comisario de la exposición, José Luis Pajares, el viernes 2 de septiembre a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Ávila. En esta presentación José Luis Pajares desgranará, apoyado por imágenes, el proceso de recopilación y creación de esta colección, y nos adentrará en la intrahistoria y el anecdotario de un rodaje no exento de problemas y complicaciones. Además,  describirá parte de los interesantes materiales que podremos disfrutar en ambas sedes de la exposición. El acto contará además con algunos de los extras que participaron en el rodaje.

 

Además el 22 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, Emilio C. García Fernández, Catedrático de Historia del Cine de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, hablará sobre “El rodaje de Orgullo y Pasión y el cine español de los cincuenta".