José Bono cree que el PSOE tendría actualmente más votos en Cataluña que el PSC

Así lo ha señalado durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

El ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro, José Bono, ha asegurado que el PSOE y el PSC “se empeñan cada día en estar más distanciados” en asuntos como en la posibilidad de una consulta soberanista en Cataluña y que si el PSOE se presentase en las elecciones autonómicas catalanas, obtendría actualmente más votos que el PSC.

 

En este sentido, Bono ha recordado que el PSC obtuvo un apoyo en las urnas del 14 por ciento y que “con ese nivel”, “el PSOE debería hacerle alguna propuesta por el bien del socialismo” como, por ejemplo, que el PSOE liderase las listas en Cataluña cuando se trata de las elecciones generales y dejar que sea el PSC el que se ponga al frente en los comicios autonómicos.

 

Así lo ha señalado a los medios el ex presidente del Congreso de los Diputados antes de participar en una mesa redonda, con aforo completo, sobre el fenómeno de los nacionalismos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

En referencia a la línea secesionista liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, José Bono ha señalado que tiene “confianza” en que el Gobierno de España “cumpla y haga cumplir la Constitución”, porque de ser así no habrá ese referéndum, ya que “lo que han llamado derecho a decidir” es “contrario a la Constitución y contrario a la ley”.

 

Bajo el título ‘El Nacionalismo a debate’, la mesa redonda, en la que ha estado Bono, ha contado a partir de las 17.30 horas con la intervención de cuatro ponentes. Además del ex ministro socialista, han participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, y el diputado de Convergencia y Unión por Gerona Jordi Xuclá.

 

La moderación de este acto, organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y con la colaboración de la asociación AEUS, ha corrido a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la USAL, concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.