Jornadas en Candeleda para celebrar el Día Mundial del Agua

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y medio Ambiental de Candeleda han organizado durante el fin de semana unas jornadas para celebrar el Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo. Para ello han contado con la presencia de Pedro Arrojo, experto en gestión de ecosistemas acuáticos, que se enmarco en las jornadas “El agua para el pueblo” y el grupo de teatro Cactus, con la obra participativa y dinámica “Akwa”, sobre las consecuencias de la privatización del agua.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de la campaña que están llevando a cabo la Plataforma y los vecinos, con el objetivo de que la gestión del servicio del agua no se privatice en Candeleda. Y además, como avance al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.

 

Charla de Pedro Arrojo

 

Pedro Arrojo, experto en  gestión de  ecosistemas acuáticos y con reconocimiento internacional, habló en Candeleda invitado por la Plataforma contra la Especulación. Y animo a los ciudadanos para que “no os dejéis engañar. La lucha es larga, pero sí se puede ganar”.

 

Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, premio Goldman de Medio Ambiente y especialista en gestión del agua, explicó el viernes 15 de marzo en Candeleda los entresijos del gran negocio del agua y abogó por la gestión pública de lo que debe ser tratado como derecho humano y ciudadano, y no como fuente de lucro para algunos.

 

Según sus palabras, “la gestión privada de los servicios de suministro y saneamiento de las aguas municipales es muy poco transparente y de ese modo no puede existir un verdadero control democrático por parte de la ciudadanía y las instituciones públicas. Las empresas concesionarias suelen ser parte de un gran grupo multinacional que controla no sólo la gestión directa del agua, sino también los suministros y procesos que acompañan necesariamente al negocio, de tal modo que todas las compras y todos los servicios externos que contrata repercuten en compañías de su propio grupo”.

 

Arrojo dejó claro que la mayor parte de los beneficios que obtienen compañías como Aqualia, adjudicataria provisional del agua de Candeleda, provienen, por tanto, de las compras e inversiones que realicen y que no se harán buscando pequeñas empresas más competitivas en el sector,  sino pagando por encima de los precios del mercado, ya que se compran y venden a sí mismos. Estas empresas llegan incluso a declarar pérdidas en la cuenta de gestión del agua que, en realidad, son producto de los altos precios que pagan a otras filiales de su propio entramado empresarial.

 

Además, quiso animar a los cerca de doscientos candeledanos que lo escucharon “a seguir peleando contra los planes de privatización del agua que está desarrollando el equipo de gobierno del PP. Comentó que un ayuntamiento que concede el servicio por treinta años a una empresa privada está sobrepasando la legitimidad democrática que le han dado sus vecinos, que dura sólo cuatro años. Si un futuro equipo de gobierno decidiera remunicipalizar el servicio, la empresa privada concesionaria pediría siempre el lucro cesante, es decir, lo que la empresa calcula que va a dejar de ganar por el cese del contrato”. Arrojo estimó que en concesiones como la Candeledana, de treinta años o más, esta cantidad puede ser fácilmente diez veces lo que la empresa invierta a cambio de quedarse con el negocio, lo que supondría una hipoteca antidemocrática para futuros consistorios.

 

El ponente hizo mucho hincapié en destacar el agua como un derecho humano, aprobado por la ONU en 2010, como un derecho ciudadano, y en que la única garantía de que sea accesible a toda la población es a través de una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y equitativa. Habló también de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), de la que España participa, con el objetivo de exigir a la Comisión Europea que apruebe leyes que garanticen al acceso al agua de calidad y al saneamiento desde la gestión pública, y que apoye, como ya ha hecho la ONU, el derecho humano al agua.  Por último dijo, que los problemas en el mundo no son tanto de escasez de este recurso, sino de mala gestión e inequidad.

 

Esta charla, que conectó la problemática del agua en Candeleda con un proceso de luchas a escala global, se produjo en el marco de las jornadas “El agua para el pueblo” organizadas por la Plataforma contra la Especulación Urbanísticas y Ambiental de Candeleda.

 

Las Jornadas han continuado el domingo con la representación de la obra de teatro Akwa, del colectivo de Madrid CACTUS, en la Sala de Usos Múltiples del municipio, después de que el ayuntamiento denegara, en el último momento, la concesión que ya había dado de la sala El Matadero. La obra narra de manera didáctica y participativa el entramado de la privatización del agua y los efectos, a medio y largo plazo, en la sociedad y en los ecosistemas acuáticos.

 

Con estas jornadas, Candeleda ha querido celebrar el Día mundial del agua, que será el próximo 22 de marzo, además de continuar con las reivindicaciones en contra de la privatización del servicio del agua.