Jornada sobre las ayudas disponibles al fomento de la I+D+i para empresas

Tendrá lugar el próximo 14 de septiembre organizada por la Cámara de Comercio de Ávila, la ADE y el CDTI.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organizan el próximo 14 de septiembre, a las 10 horas en la sede de la institución cameral abulense, la jornada Impulso de actividades de I+D+i: Difusión de los instrumentos de ayuda a la I+D+i, impartida por Carmen Verdejo, de la ADE, y Eduardo Cotillas, del CDTI.

 

Esta jornada pretende acercar las herramientas de financiación que tanto el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta como la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ofrecen al tejido empresarial con el propósito de potenciar el crecimiento y la consolidación de su actividad.

 

Los instrumentos de apoyo están dirigidos a autónomos y empresas de distinto perfil, desde las de nueva creación con base tecnológica hasta las pymes en diverso grado de consolidación, pasando por las grandes compañías, teniendo en cuenta que pueden acogerse a ayudas para sus proyectos futuros o bien participar como colaboradores en iniciativas de mayor alcance.

 

De este modo, Carmen Verdejo informará de las líneas de subvenciones de la ADE dirigidas específicamente a promover proyectos de innovación en Castilla y León, que este año suman 33,6 millones de euros, cuantía cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Casi la mitad de ese importe, 15,5 millones de euros, se destinan a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios; y 10 millones de euros se dedican a la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes.

 

La ADE apoya también la transferencia a las empresas del conocimiento generado en universidades y centros tecnológicos con otra línea de ayudas dotada con 2,5 millones y fomenta la digitalización industrial con 4 millones a través de dos programas: uno para las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otro para favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el tejido productivo en general. Por último, los Cheques Innovación disponen de 1,6 millones para que las empresas se asesoren y puedan aplicar tecnologías vinculadas a la industria 4.0.

 

Por su parte, Eduardo Cotillas desgranará las líneas de apoyo y las iniciativas de colaboración empresarial que ofrece el CDTI, que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

 

El objetivo de esta entidad pública es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante la financiación de proyectos de I+D; la gestión y promoción de su participación en programas internacionales de cooperación tecnológica; la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica y el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

 

Para estos fines, cuenta con distintos instrumentos, de manera que el CDTI concede ayudas propias a las empresas y facilita también el acceso a otras fuentes de financiación, como la bancaria de la Línea para la Financiación de la Innovación Tecnológica y Subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE.

 

Finalizadas las intervenciones de los técnicos, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en reuniones bilaterales con el fin de abordar las necesidades específicas de cada empresa en lo que respecta a la orientación y el asesoramiento de sus propuestas.

 

Esta jornada-taller se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de la innovación, dentro de la colaboración establecida entre la Administración Autonómica y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

Noticias relacionadas