Jorge Verstrynge cree que ha llegado el momento para el “escobazo” de los líderes de un sistema político “podrido”

Jorge Verstrynge en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El politólogo y ex político participa en el Congreso de Organizaciones Democráticas en la USAL

El politólogo y doctor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Verstrynge, ha indicado que los casos de corrupción de integrantes de partidos políticos, sindicatos, Casa Real, Iglesia o Patronal ponen de manifiesto que “el sistema está podrido hasta la médula”.

 

Ante esta situación, el que también fuera secretario general de Alianza Popular ha señalado que los actuales gobernantes “no son insustituibles” y que ha llegado el momento de dar “escobazo” y apostar por “gente nueva”.

 

Verstrynge ha remarcado que para gobernar “hay que tener cultura general y sentido común”, dos características que engloban a la “mayoría” de españoles, por lo que ha animado a la sociedad a que apueste por “gente nueva”.

 

En este sentido, ha reconocido que él habitualmente “vota a la carta” y que no sigue unas u otras siglas, de ahí que haya hecho público que en las últimas elecciones municipales y autonómicas votó la candidatura del PP para la Alcaldía de Madrid y de Izquierda Unida para el Parlamento regional.

 

En cuanto a los próximos comicios, el politólogo ya ha avanzado, durante su visita a la Universidad de Salamanca para participar en el II Congreso de Organizaciones Democráticas, que su intención es decantarse por la nueva opción de Podemos.

 

Durante un encuentro con los medios previo a su intervención en el Congreso, Jorge Verstrynge ha lamentado que el actual sistema “no es democrático” porque “el pueblo pinta poco”.

 

En referencia al modelo actual, ha indicado que se pide a los ciudadanos que voten en las elecciones y, una vez conocidos los resultados, llega el momento de “aquí tienes un muerto, que eliges cada cuatro años, y durante ese tiempo no te lo quita ni Dios”.

 

El politólogo ha subrayado que la democracia es la que llega cuando “se da a la gente el poder de controlar al poder” y ha abogado por nuevos mecanismos como el “derecho de revocación”, que permita a mediados de legislatura convocar un referemdum en el caso de que la opción que gobierne no cumpla su programa.