Jorge Cela dio el pistoletazo de salida a los Carnavales de Cebreros

Jorge Cela (i) fue el pregonero de este año en el Carnaval de Cebreros. Cedida

El hermano del Premio Nobel de Literatura fue el encargado de pronunciar el pregón de los Carnavales con más tradición de la provincia ante una abarrotada Plaza de España.

Jorge Cela Trulock, el hermano menor de Camilo José Cela, fue el encargado de pronunciar, en la noche del sábado, el pregón de los Carnavales de Cebreros, en el que ha destacado cómo estos Carnavales han sabido colocarse "a la cabeza" de las fiestas de esta índole que ahora se celebran por toda España.

 

Ataviado con la capa y el sombrero típicos del municipio, y acompañado por Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, Jorge Cela Trulock pregonó los Carnavales cebrereños desde el balcón consistorial en una abarrotada Plaza de España.

 

En sus primeras palabras, el ilustre pregonero expresó su agradecimiento por el “honor” que ha supuesto para él anunciar los carnavales en el año que se conmemora el centenario de nacimiento de Camilo José Cela, muy vinculado a Cebreros, donde pasó largas estancias desde finales de los años 40, de las que su hermano Jorge, que le acompañaba “siendo un chaval”, guarda un grato recuerdo.

 

Más de medio siglo después, Jorge Cela disfrutó de nuevo de los Carnavales de Cebreros, en esta ocasión como poseedor de la “llave” que abre la puerta a unos días de alegría y diversión que se conmemoran de manera interrumpida desde hace más de doscientos años, incluso durante el anterior régimen, "gracias a que nuestros abuelos y padres supieron sortear las dificultades y prohibiciones".

 

El pregón de Jorge Cela ha estado repleto de vivencias, anécdotas y añoranzas en las que no han faltado referencias a los vinos y bodegas de Cebreros; al Presidente del Gobierno y paisano Adolfo Suárez, por cuya memoria brindó; a la patrona, la Virgen de Valsordo; y, por supuesto, a los Carnavales, una “oportunidad para festejar la libertad”.

 

Pedro Muñoz y Camilo Cela Conde

Desde las 12 horas de este domingo Cebreros acoge el Desfile Local de Carrozas y Comparsas, y a las 19 horas tendrá lugar en la Plaza de España el tradicional Baile del Rondón.

 

Para este lunes continuan las actividades programadas y se instalarán castillos hinchables en la Plaza de España, tendrá lugar un desfile infantil y la Banda Municipal animará las calles con varios pasacalles a lo largo del día, que se cerrará con el encierro carnavalesco de carretones que tendrá lugar en la Avenida de la Constitución a cargo de la Asociación Cultural Taurina El Templete.

 

El martes 28 de febrero comenzará en la Plaza de España, a mediodía, con el pasacalles amenizado por la Banda Municipal y terminará en la sesión de tarde con el baile de El Rondón. Al día siguiente, miércoles, tendrá lugar a partir de las 18 horas el tradicional Entierro de la Sardina, con salida desde la Iglesia Vieja para concluir la jornada con la degustación de sardinas en la Plaza de España.

 

Pero sin duda toda la atención de los Carnavales de Cebreros se focalizará en el siguiente fin de semana, denominado 'De Piñata', en el que el pasacalles y el baile en el Cabildo del sábado serán un buen aperitivo para el XX Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el IX Concurso Provincial Infantil, cuyos integranmtes participarán en el gran Desfile que tendrá lugar a partir de las 12 horas.

 

Noticias relacionadas