"Jodeos, guarras, a mamarla": así trataron dos árbitros de Salamanca a las jugadoras del Rondilla de Valladolid

Sánchez Delgado hace el sorteo de campos en otro partido. CD SALAMANCA

Los hechos, según denuncia el equipo vallisoletano, se produjeron el pasado domingo en un partido de Segunda Regional Femenina contra el Sporting Garrido.

El partido entre el Sporting Garrido de Salamanca y el CD Juventud Rondilla, correspondiente a la Segunda Regional Femenina, dejó al equipo visitante con un malestar general. Y es que el conjunto vallisoletano denuncia “el trato recibido por dos de los tres árbitros”, ya que, según explican, recibieron frases como “jodeos, guarras” y “a mamarla”.

 

Así lo cuenta Sara Álvarez, jugadora del Rondilla, que fue una de las que vivió en primera persona los hechos que denuncia su equipo en la visita a la capital charra el pasado domingo.

 

“Queremos denunciar el trato recibido por dos de los tres árbitros, que son Sánchez Delgado, el principal. Durante el partido y cada vez que pitaba algo en nuestra contra nos gritaba "'jodeos, guarras'. Uno de los asistentes, Cárdenas Gómez, pitó una mano veinte segundos después de que sucediera la jugada, aunque yo no diría que fuera así. Nos hicieron el 2-1 y el linier dijo textualmente 'a mamarla', relata Álvarez.

 

El conjunto vallisoletano se marchó de Salamanca con “la impotencia por no poder hacer nada”. “Fue un ambiente un tanto alborotado. Es una falta de respeto. Creo que son los que tienen que dar imagen. Si el árbitro te está faltando al respeto, da a entender que no merece ser respetado. Por tener unas tarjetas no es más persona que nosotras”, cuenta la jugadora.

 

“Seguimos a lo nuestro, como si no pasara nada, pero en realidad nos ofendió bastante, comenta. Aunque al final termina reconociendo que “a más de una” las 'sacó del partido'. El Rondilla perdió 4-1, aunque desde el equipo no quieren escudar la derrota en las posibles acciones que pudieran perjudicarle.

 

“Nos fuimos al vestuario porque nos mandaron, pero el cuerpo técnico fue hacia donde los árbitros y éstos les recibieron vacilones, apunta Sara Álvarez. En palabras de los entrenadores, el colegiado “se puso muy nervioso”. “Nos quedamos hablando con el otro linier y nos reconoció que eran así y que seguro que lo habían dicho”, explican los técnicos.

 

“Yo creo a mis jugadoras, pero más todavía cuando uno de ellos reconoció que son así”, afirma el delegado del Rondilla, Adrián Fraile. Por todo ello, el equipo vallisoletano va a presentar este martes “un escrito firmado por las cuatro capitanas” a la Federación de Castilla y León de Fútbol. En él, según Sara Álvarez, piden “que sancionen y llamen la atención” a los árbitros.

 

“Contra esas jugadoras nos volvemos a enfrentar otras cuatro veces y a Salamanca tenemos que ir muchas más. Si nos vuelven a pitar los mismos, no sé qué va a pasar, concluye la jugadora blanquilla.

 

Por su parte, según ha podido saber TRIBUNA, la respuesta de la Federación de Castilla y León de Fútbol llegará cuando tenga el escrito. “La Federación va a espera a hacer lo que hace en estos casos: abrir expediente de seguimiento y hablar con las partes implicadas”, apuntan desde la entidad federativa.