Joaquín Berges presenta hoy en Sevilla su novela 'Un estado del malestar' dentro del programa Letras Capitales

El acto, que se celebra a las 20,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, estará conducido por José María Moraga
El acto, que se celebra a las 20,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, estará conducido por José María Moraga

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa este jueves con su programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla con la presentación de la nueva novela del escritor Joaquín Berges, 'Un estado del malestar', publicada por la editorial Tusquets Editores. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20.00 horas, y estará conducido por José María Moraga.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con 'El club de los estrellados', una primera novela en la que se reveló como un contador de historias nato --Premio a la Mejor Ópera Prima en Español 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia--. Pero, se indica en nota de prensa, ha sido 'Vive como puedas' (2011), la desopilante comedia de un hombre que intenta no perder las riendas de su familia, la que, gracias al boca a oreja de lectores y libreros, le ha lanzado a un prolongado éxito entre el público.

'Un estado del malestar' (Tusquets, 2012) es la historia de Ricardo Marco, subdirector de unos grandes almacenes, quien disfruta de un alto nivel de vida, pero desde hace un tiempo siente que ha renunciado a demasiadas cosas para conseguirlo y cada vez se reconoce menos en las personas de su entorno. Ese malestar se acentúa cuando recibe el comunicado de su prejubilación, y cuando su mujer, directora de una revista de decoración, se empeña en que compren sobre plano una lujosa residencia en las afueras, cuyo interior se encargará de diseñar personalmente.

Cuando un día Ricardo se adentre en el mercadillo que se instala todas las semanas cerca de sus oficinas para reclamar una venta ilegal de algunas prendas, se topará con una enigmática y hermosa joven que regenta uno de los tenderetes junto a su familia. Ricardo volverá repetidamente por allí para averiguar quiénes son los que la rodean, sin sospechar que en ese mundo y entre esos tipos pintorescos tal vez encuentre un inesperado refugio, una tabla de salvación.