Joaquín Araújo defiende en Candeleda la importancia de la cultura rural

La Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Candeleda se llenó para escuchar la conferencia de este naturalista español

A las 21:00 horas daba comienzo ayer la charla – coloquio organizada por el Ayuntamiento de Candeleda titulada Ecoconciencia: “La Cultura Rural” a cargo de Joaquín Araújo.

 

Visitantes y candeledanos llenaron la sala para escuchar la brillante conferencia de uno de los naturalistas más importantes del mundo. Joaquín Araújo transmitió su visión sobre el mundo actual y la importancia que ha tenido la cultura rural en la historia.

 

Destacó que “la propia palabra agricultura es anterior a la palabra cultura. A la agricultura y a la ganadería se la considera el sector primario, para salir de la crisis actual es necesario que lo primario vuelva a ser lo primero”, es decir, la agricultura y la ganadería son una alternativa para salir adelante.

 

Joaquín Araújo defendió que la cultura rural es un elemento creador de vida. “La cultura rural ha aportado una ingente cantidad de vida. Es fundamental para nuestra existencia que haya fertilidad en la tierra”.

 

También realizó una división del mundo actual entre los “acrecentadores”, formados por la cultura rural, son los que se encargan de trabajar con las mismas herramientas que la naturaleza y los “saqueadores”, los que se aprovechan del medio rural. Joaquín Araújo criticó la gravedad de lo que está pasando con el Planeta “se está entorpeciendo el funcionamiento de los procesos de los ciclos de la vida, se ha sustituido lo natural por lo artificial”.

 

Una vez concluida la charla se abrió un turno de preguntas en el que le hicieron consultas dispares, entre ellas sí es necesario la quema de rastrojos, a lo que él respondió que no, que lo que hay que hacer con los restos vegetales es enterrarlos para otorgar más fertilidad a la tierra.

 

Además dio un dato, el 90% de los cánceres de páncreas son provocados por la utilización de herbicidas. Joaquín Ayuntamiento de Candeleda Ayuntamiento de Candeleda 7-8-2013 2 Araújo cerró su intervención con esta frase: Si esto tiene una salida es la entrada, el regreso a la cultura rural.