Joaquim Rodríguez: "Cuando das el máximo no se puede pedir más"

El español, en su retirada como profesional, logra la quinta posición en la prueba de ciclismo en ruta tras una carrera emocionante en la que triunfó el belga Van Avermaet.


 

El belga Greg Van Avermaet se proclamó campeón olímpico de la prueba de ciclismo en ruta celebrada este sábado 6 de agosto en Rio de Janeiro tras vencer en el sprín final al danés Jacob Fuglsang y al polaco Rafael Majka. Por su parte el español 'Purito' Rodríguez, que partía como uno de los candidatos a metal, acabó quinto tras remontar desde el pelotón y alcanzar a los escapados en la última subida del día.

 

La carrera tuvo un final imprevisto y desafortunado ya que, cuando restaban menos de 15 kilómetros a meta, el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Sergio Henao, que lideraban junto con Rafa Majka, se fueron al suelo en la bajada final. A partir de ahí el polaco comenzó a rodar en solitario perseguido por un grupeto de 8 corredores en el que se encontraba 'Purito' tras haber saltado del pelotón y dado caza a los fugados unos kilómetros antes.

 

Durante unos kilómetros pareció que no iba a haber entendimiento entre el grupo perseguidor, y el ciclista polaco (en las filas del Tinkoff) mantenía una ventaja de 20 segundos. Pero Fuglsang y Van Avermaet saltaron a por él, sin que hubiera respuesta por parte de Joaquim Rodriguez ni de Alaphilippe (francés, cuarto clasificado), y le dieron caza a falta de un kilómetro para la meta, donde el belga fue el más rápido. 

 

'Purito' en el sprín dentro de su grupo fue segundo, por detrás del francés, pero aventajando a compañeros de escapada como el italiano Fabio Aru o el sudafricano Meintjes.

 

'PURITO', DIPLOMA OLÍMPICO EN SU ADIÓS

 

En declaraciones recogidas por la RFEC Joaquim 'Purito' Rodríguez aseguró sentirse satisfecho: "Cuando das al máximo, no se puede pedir más. Y creo que no sólo yo, sino todo el equipo. Alejandro me ha dicho en la penúltima vuelta, que no iba y me ha echado un capote después de que nos quedáramos cortados por la caída de Porte".

 

"Sabíamos que iba a ser difícil, pero no con una carrera tan complicada, con subidas, bajadas, pavés, calor, humedad... Y ha sido una pena porque tenía piernas para medallas", indicó.

 

'Purito' habló sobre su retirada este año y dejó ver que esta prueba en los Juegos Olímpicos podría ser su última como profesional: "Ya dije que me gustaría retirarme aquí. Estoy contento no sólo por el diploma, sino por toda la experiencia olímpica".

 

Por su parte, Alejandro Valverde, que finalizó en trigésimo lugar, lamentó que 'Purito' no haya logrado la medalla. "Es una pena que se haya quedado tan cerca. Nos hemos quedado cortados en una bajada, por una caída delante y nos hemos tenido que emplear para cazar, y como no iba he dado todo por él. La carrera ha sido muy exigente, con bastante más calor del que esperábamos", concluyó.