Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Pablo Montero pisan uva en Abadía Retuerta LeDomaine

TRIBUNA

Los análisis confirman una añada bastante precoz, de uva pequeña y de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración.

Abadía Retuerta LeDomaine ha acogido en la tarde de este jueves la tradicional “pisada de uvas” con motivo de su vendimia anual. Junto al chef de LeDomaine, Pablo Montero, ha estado Andoni Luis Aduriz, asesor gastronómico del hotel. En esta ocasión, el invitado de honor de esta efeméride ha sido Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo. 

 

También han estado presentes en el acto Andrés Araya, director general del hotel Abadía Retuerta LeDomaine, y Enrique Valero, director general de la bodega Abadía Retuerta. La época de vendimia se ha convertido en un evento anual de celebración que en cada nueva edición es apadrinado por un chef de prestigio internacional.

 

VALORACIÓN DE VENDIMIA

 

En invierno se registraron 230 litros de lluvia, de tal manera que la capa freática llegó a su máxima capacidad ya desde febrero. La primavera fue bastante cálida. En mayo se registraron temperaturas superiores a la media y fue un mes seco, lo que hizo que la viña brotase rápidamente. Al mismo tiempo, las temperaturas máximas y mínimas oscilaban entre los 34ºC y los 0ºC.

 

Los meses de junio y julio fueron cálidos y secos, ralentizando el envero en las plantas más jóvenes. Los 10 litros de lluvia caídos en Agosto favorecieron el que la planta, aunque más lentamente, siguiera su ciclo. Septiembre arrancó con algunas lluvias, y una bajada de temperaturas (máximas de 25ºC), lo que ayudó a que la viña siguiese su proceso de forma más pausada.

 

Los análisis confirman una añada bastante precoz, de uva pequeña y de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración. En definitiva, una muy buena cosecha.