Joan Mesquida cree que ETA sigue una estrategia que pasa por la ocupación del poder político y que no dejará las armas

El ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida
Afirma que no es un "momento sereno" como para plantear la sucesión del Rey


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida ha afirmado este viernes que no se cree que la banda terrorista ETA vaya a abandonar las armas, sino que está siguiendo "una estrategia que pasa por la ocupación del poder político". Asimismo, ha instado al Gobierno a "mantener tensionada" la lucha antiterrorista.

"Yo no me creo las intenciones de ETA, no me creo que vayan a dejar nada", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Es muy fácil, si uno quiere dejar la actividad armada, entregar las armas y los explosivos y, a partir de ahí, disolverse", pero, pese al cese definitivo de la violencia, "siguen manteniendo las armas encima de la mesa, actuando en Francia y robando coches", ha señalado.

"Por tanto, es una estrategia que pasa por una ocupación del poder político, como están haciendo, y pasa por una obtención de recursos por esta vía", ha concluido. Mesquida ha pronosticado que los terroristas acabarán diciendo que, puesto que el Estado "no ha dado ningún paso en la línea de la normalización de lo que ellos entienden como un conflicto político" y además mantiene su "política opresora", a la banda "no le queda más remedio que retomar la actividad armada".

Este pronóstico se basa, según ha explicado, en que "ETA siempre se repite" y, por consiguiente, "para entender y saber lo que es ETA y lo que va a hacer" en el futuro, solo hay que "estudiar el pasado". "Que no creamos que de repente el lobo, el que se ha puesto una piel de cordero, ahora se ha convertido en cordero", ha añadido.

En este contexto, ha afirmado que la organización criminal "está en condiciones de actuar" porque parte de sus miembros poseen armas y explosivos. Ante esta amenaza, Mesquida aboga por continuar con una cooperación "ejemplar" con Francia en la lucha contra el terrorismo, mantener la firmeza judicial y la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y apoyarse en la Ley de Partidos Políticos.

MANTENER "TENSIONADA" LA LUCHA ANTITERRORISTA

Respecto a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy frente a ETA, el ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha dicho que echa en falta "una mayor implicación" en las relaciones con Francia. "Incluso he visto algún comentario de las Fuerzas de Seguridad francesas que va un poco en esa dirección", ha apuntado.

"Hay que mantener tensionada la lucha antiterrorista y hay que mantener motivados a los efectivos que luchan contra el terrorismo", porque esa es "la única vía para acabar definitivamente" con la banda, es decir, "entrega de las armas y los explosivos y disolución, no eufemismos como 'cese definitivo de la violencia'", ha subrayado.

POSIBLE SUCESIÓN EN LA CORONA

Por otro lado, Mesquida, que también fue secretario de Estado de Turismo y consejero de Hacienda del Gobierno balear, se ha mostrado a favor de que se hable de la posible sucesión del Rey por su hijo en el caso de que los ciudadanos pidan ese debate.

Sin embargo, ha advertido de que "las decisiones importantes", como pueden ser las relativas al modelo de Jefatura del Estado, no se deben tomar "al albur de una decisión judicial", en este caso la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. "Las cosas hay que hacerlas con más serenidad, y ahora no es un momento sereno", ha recalcado.

En este contexto, ha afirmado que "las resoluciones judiciales no hay que comentarlas", sino "manifestar respeto" a las mismas. "No puedo compartir que desde la Casa Real se hable de 'asombro'" ante la noticia de la imputación, me parece que es una equivocación", y tampoco que el Gobierno exprese su "preocupación", ha declarado.