Jiménez Villarejo cree que si se acreditan pagos ilícitos a cargos del PP en el Gobierno se deben convocar elecciones

Dice que "cada día es imposible de superar la frustración de tener un sistema democrático tan controlado por personas sin "ética pública"


BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo considera que, si "realmente aparecen datos contrastados en los que se afirma que hay pagos supuestamente ilícitos a cargos del PP que hoy son miembros del Gobierno", no queda "más remedio" que convocar elecciones anticipadas porque no puede haber un Ejecutivo "bajo la sospecha de la corrupción".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Jiménez Villarejo se ha referido, de esta forma, a la información publicada este jueves en el diario 'El País' sobre la supuesta contabilidad del PP que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras conocer esta información, el que fuera fiscal especial anticorrupción entre 1995 y 2003, ha asegurado sentir "una especie de sobrecogimiento, podemos llamar ético, porque realmente cada día es imposible de superar la frustración, el dolor de tener unos políticos y un sistema democrático tan débil, tan frágil y tan controlado por personas para las que la ética pública parece que no existe".

El exfiscal ha insistido en que, "si realmente aparecen ya datos suficientemente contrastados y que proceden de personas que han ostentado altas responsabilidades con el PP en el que se afirman que hay pagos supuestamente ilícitos a altos cargos del PP que hoy son miembros del gobierno no hay más que dos alternativas, y la primera es plantear al Tribunal Supremo que recupere la competencia".

Según ha señalado, "si los imputados están aforados por su condición de miembros del Gobierno, es evidente que tiene que intervenir la Sala Segunda del Tribunal Supremo". "Ya veremos con qué energía y con qué firmeza lo hace o no, como ha ocurrido en otros casos", ha apuntado.

En segundo lugar, ha asegurado que "no queda más remedio que convocar elecciones anticipadas" porque "no puede haber un Gobierno bajo la sospecha de criminalidad y de corrupción gobernando en país y, no solo gobernando el país, sino que, además, pidiendo sacrificio y medidas de austeridad a la población entera e incrementando el paro a los niveles en que estamos y ellos, mientras tanto, ahí, inmunes, como si estuvieran fuera de la ley, la ética y el mundo".

Jiménez Villarejo ha asegurado que, en su época de fiscal especial de anticorrupción, se "intuyeron" los problemas en la financiación de partidos. "Lo intuimos y lo perseguimos, como, por ejemplo, en el caso del partido de Jesús Gil, que fue sancionado por infracciones electorales y por abusos cometidos durante las campañas electorales a denuncia nuestra", ha señalado.

Según ha explicado, la Fiscalía anticorrupción de la que el era responsable entonces, estuvo en contacto con el Tribunal de Cuentas para conocer los datos que había de la fiscalización de cuentas del Ayuntamiento de Marbella y, "gracias a ello, se incoó una causa criminal por la que, finalmente, han sido condenados".

Asimismo, ha recordado que, en las memorias de la Fiscalía anticorrupción del año 1995 a 2003, hay "constantes apelaciones a que se tipifique como delito la financiación ilícita de los partidos políticos, no porque lo dijéramos notros sino porque lo pedía a gritos el Consejo de Europa desde hace 15 años", pero "nadie ha hecho ningún caso de esas apelaciones y los precios se están pagando ahora".

"TRAMA GÜRTEL"

Tras recordar que todo lo referido al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas gira en torno a la 'trama Gürtel', ha señalado que este caso "se empezó a investigar 2008 con Garzón y estamos a 2013 y todavía está por ver si habrá o no juicio oral y, por tanto el escándalo es mayúsculo".

Jiménez Villarejo se ha preguntado "por qué el Tribunal Supremo no acordó los registros que tenían que haberse acordado entonces para conocer esos documentos que ahora aparecen, por qué no se han tomado las diligencias de investigación oportunas para esclarecer lo que realmente lo que estaba ocurriendo bajo la sombra del PP, por sus antiguos tesoreros, empleados o lo que fueran". "No se hizo y eso hay que preguntárselo al Tribunal Supremo", ha reiterado.