Jesús Sánchez Adalid presenta su novela sobre Santa Teresa en la casa natal de la mística abulense

Jesús Sánchez Adalid.

El miércoles 3 de diciembre a las 19,30 horas, Sánchez Adalid, como jurista y teólogo, presentará su obra escrita gracias a que ha tenido acceso privilegiado a documentos para desvelar cómo actuó la Inquisición contra Teresa de Jesús, todo ello enmarcado en el V Centenario del Nacimiento de La Santa abulense.

En el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, Jesús Sánchez Adalid se acerca a la figura del personaje más universal de la España del siglo XVI y relata su historia como nunca antes se había hecho. El escritor, desde su posición como jurista y como teólogo, ha tenido acceso a multitud de documentos que le permiten trazar en 'Y de repente, Teresa', un brillante relato de los acontecimientos de la vida del personaje místico por excelencia y del proceso que la Inquisición española, encarnada en la figura del Rodrigo de Castro, llevó contra ella.

 

SINOPSIS

 

Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha. Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran «alumbradas», es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo

 

Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.

 

En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eternoseparar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

 

EL AUTOR

 

Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Asimismo, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Su amplia obra literaria ha conectado con multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la originalidad de sus descripcionessustentadas en una profunda documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión sobre las relaciones humanas, la libertad, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

 

Entre sus obras destacan 'La luz del Oriente', 'El mozárabe', 'El cautivo', 'La Sublime Puerta' y 'El caballero de Alcántara', todas publicadas por Ediciones BHa recibido numerosos galardones literarios, entre ellos el premio Troa Libros con Valores por su novela 'Treinta doblones de oro'.