Jesús Caro pide mayor protagonismo de los municipios

Jesús Caro. Archivo

El portavoz socialista de la Diputación, ha puesto en valor el compromiso del PSOE en la defensa del municipalismo y la ordenación territorial.

Jesús Caro ha abundado en la necesidad de dar voz a los municipios de nuestra comunidad con herramientas que permitan la participación directa de alcaldes y concejales, “que son los que conocen, de cerca, la realidad de los pueblos. Y en eso, está trabajando el Partido Socialista”.

 

El portavoz socialista ha puesto en valor la iniciativa denominada el 'Consejo de los Alcaldes' del PSCyL, que presidirá el regidor de Soria, Carlos Martínez, y que dará voz a las entidades locales menores en una composición plural de este órgano, encargado de fijar posición sobre todos los asuntos relacionados con el municipalismo y también con el desarrollo del modelo de ordenación territorial.

 

Entre sus funciones estarán el debate de las políticas locales, la financiación, las propuestas para los programas electorales o fijar posición en todo lo relacionado con el municipalismo pero también con el desarrollo del modelo territorial.

 


Jesús Caro insiste en que las decisiones tienen que “tomarse de abajo a arriba porque es el orden lógico para una mejor gestión política”.

 

Hay que pasar de ser municipalista a creérselo”, ha dicho Jesús Caro, quien recuerda que “los socialistas siempre hemos considerado al Municipio -unidad básica de la convivencia civil- una pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático y el ámbito donde de forma más directa puede ser ejercido el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos. Hay una estrecha relación entre las autonomías locales, las libertades individuales y la capacidad de cambio de una sociedad. El papel de los poderes municipales es decisivo en el progreso del Estado democrático moderno”.