Jesús Caro considera que las medidas tomadas para revitalizar el sector lácteo no sirven

Jesús Caro.

El secretario de Agricultura y Ganadería asegura que, en el texto de la Ley agraria Comunitaria, se encuentran buena parte de las soluciones a los problemas del sector lácteo pero no se aplican.

 

Jesús Caro considera que las medidas puestas en marcha por la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta para mantener y revitalizar el sector lácteo no están sirviendo para nada.

 

En el primer semestre de 2016 tuvieron que cerrar 52 explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad, mientras que desde la desaparición de la cuota láctea han abandonado el sector 129 ganaderos. Además, se produjo un descenso de un 6,36 por ciento en el precio medio del producto, que pasó de los 31 céntimos por litro a los 29 céntimos por litro entre enero y junio del presente año”.

 

A juicio del secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, “estas cifras hacen que sea urgente un análisis serio de las medidas que se están adoptando y de las herramientas con las que contamos en la comunidad para estudiar la situación del sector, como la Plataforma por la competitividad de la Junta de Castilla y León”.

 

Buena parte de las soluciones a los problemas que padece el sector lácteo en Castilla y León se encuentran en la Ley Agraria aprobada hace dos años en esta comunidad autónoma, cuya aplicación plena e inmediata pide Jesús Caro.

 

La concentración de la oferta, así como el control de los contratos y los precios, se encuentran en esa ley que al menos garantizaría los costes de producción”, ha dicho. 

Noticias relacionadas