Jesús Caro: “Aquella firma sólo sirvió para hacerse una foto”

Jesús Caro

El portavoz socialista de la Diputación considera que las cifras sobre el precio de la leche ponen en evidencia la eficacia del acuerdo suscrito en Madrid hace un mes.

Jesús Caro ha lamentado que “el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre, apenas haya tenido repercusión en el primer mes de su entrada vigor”.

 

Así se pone de manifiesto en el informe publicado por el FEGA de entregas de leche correspondiente al mes de octubre de 2015, donde se constata que el precio medio que se pagó por litro a los ganaderos en Castilla y León, se situó en 0,315 euros, ligeramente por encima de los 0,309 de septiembre, pero aún lejos de los 0,33-0,34 céntimos que se estiman necesarios para hacer rentable la actividad. “Incluso, hay muchos ganaderos en Ávila que está cobrando por debajo de los 28 céntimos, lo que supone la ruina para cualquier explotación”. 

 

Para Jesús Caro, “este ligero incremento es consecuencia de la nula eficacia del acuerdo suscrito en Madrid. Ya lo dijimos en su momento, y el tiempo no da la razón. El acuerdo no servía. Los propios firmantes del mismo ya han dicho que sólo era para la foto y la subida de precios anunciado por alguna distribución ha sido en los lineales pero no en ganaderos”. 

 

El portavoz socialista considera que las cifras dejan en evidencia las buenas intenciones de los firmantes de aquel acuerdo para salvar el sector, porque, además, seguramente, si hay alguna subida es por la estacionalidad de la leche, porque en estas fechas hay menos producción hasta que llegue la primavera.