Javier Zaragoza aboga por cambiar la figura del juez de instrucción por la del fiscal investigador para “agilizar” los procesos

Javier Zaragoza en la Hospedería Fonseca (Foto:F.Rivas)

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional participa en el Curso de Especialización en Derecho de la USAL

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, ha abogado por cambiar el actual modelo judicial y sustituir la figura del juez de instrucción por la del fiscal investigador con el fin de “agilizar” los procesos.

 

No obstante, ha remarcado que, en el caso de adoptarse esta variación, el sistema tendrá que hacerlo “reforzando la independencia en la actuación de la fiscalía frente a otros poderes”.

 

Así lo ha señalado antes de impartir la conferencia titulada ‘La lucha contra la corrupción desde el sistema judicial’ en la XXXIV Edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca en la Hospedería Fonseca.

 

En estos procedimientos, la justicia hace frente a la corrupción con un papel “más eficaz” que en el pasado. No obstante, ha señalado que sería conveniente que los profesionales tuviesen “más recursos” para “agilizar” estos procesos.

 

Como medidas que ayudarían a más prontas resoluciones, Javier Zaragoza ha defendido también la conveniencia de contar con más unidades especializadas de Policía, y de expertos económicos, tributarios y financieros. Además, de mostrar su interés por “abordar reformas procesales y sustantivas” y “un cambio de modelo del proceso penal”.