Javier Sierra ahonda en los orígenes del arte en 'El maestro del Prado', que presenta este martes en Valladolid

El escritor aragonés Javier Sierra presentará en Valladolid este martes su último libro, 'El maestro del Prado', con el que no pretende dar una clase magistral de historia del arte pero sí recordar los orígenes y para qué servía el arte", según ha reconocido recientemente en un acto en Zaragoza.



VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



De este modo el autor, que firmará ejemplares desde las 19.00 horas en la librería Oletvm, propone un recorrido por el Museo del Prado para conocer los misterios que encierran los cuadros renacentistas que, según él mismo reconoce, cambia la percepción del arte al lector, en especial, a los visitantes de Museo del Prado de Madrid que busquen ver más allá de sus pinturas.

Para ello, el libro desvela una trama que tiene como hilo conductor la presencia y las enseñanzas del doctor Luis Fovel, un hombre misterioso al que un jovencísimo Sierra conocerá una tarde de finales de 1990 frente a 'La Perla', de Rafael.

A partir de ese encuentro, Fovel recorrerá con el autor las salas del museo y le descifrará los enigmas que esconde su colección renacentista, proporcionándole una serie de pautas que llevarán al escritor mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado.

Sierra ha asegurado que el maestro del Prado "sí existió" y ha recordado cómo en 1990 llegó a Madrid para estudiar Periodismo. "Estaba sobrecogido por la ciudad y uno de los pocos lugares que me resultaban amigos era el Museo del Prado", reconoció para añadir que acudía al espacio cultural "siempre que tenía un hueco", lo que propició el encuentro con el misterioso personaje que protagoniza junto al propio Sierra esta obra.

IMPACTO "SENSORIAL"

Sierra buscaba, además, reivindicar otro acercamiento a los cuadros,

como ocurría en los siglos XVI y XVII con quienes se acercaban a los lienzos, que valoraban el arte "por cómo les impactaba sensorialmente" frente a lo que ocurre en la actualidad, cuando se busca ver todo "sin darnos el permiso de sintonizar con el lugar".

Además, "desde El Bosco hasta el Greco", el autor se percató de que no todas las obras "buscaban asombrar al espectador" sino que algunas pretendían alcanzar "cierto nivel de trascendencia, asomarse a otros mundos", por lo que en su trabajo intenta desvelar los secretos de esas obras.

Javier Sierra, nacido en Teruel en 1971, es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el 'top ten' de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de 40 idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga.