Javier Fernández, triple campeón de Europa en Estocolmo

Javier Fernández

El patinador español Javier Fernández ha conseguido este viernes proclamarse por tercera vez consecutiva campeón de Europa de patinaje artístico, tras aventajar con solvencia al tándem ruso formado por ruso Maxim Kovtun y Sergei Voronov, segundo y tercero respectivamente.

 El Globen Arena de Estocolmo fue el escenario de un nuevo éxito de Javi Fernández que --sin embargo-- no terminó de cuajar su mejor actuación después de caerse en uno de los giros. Fernández terminó el programa  con un total de 173,25 puntos, un registro que sumado al programa corto del miércoles (89,24), dieron los 262,49 puntos.

 

La puntuación total del patinador madrileño le dio licencia para aventajar en casi treinta puntos al segundo clasificado, el patinador ruso Maxim Kovtun (235,68) y al tercero el también ruso, Sergei Voronov (233,05). Un triunfo que demuestra que fue el rival a batir desde el comienzo de la prueba.

 

Además, tras los oros conquistados en Zagreb y Budapest, el patinador capitalino accede a la nómina de triple campeones continentales con el añadido de hacerlo de forma consecutiva, algo que no sucedía desde que lo hiciese el ruso Alexander Fadeev de 1987 a 1989.

 

Con esta marca Javier Fernández también iguala a otros ilustres patinadores como Jan Hoffmann, Ondrej Nepela, Emmerich Danzer o Alain Calmat. Asimismo, cabe destacar la actuación de Javier Raya (173,70 puntos) que ha logrado auparse hasta la decimocuarta posición continental, muy cerca de la mínima para el mundial de Shanghai.

 

Fernández, bronce en los dos últimos Mundiales y plata en el ISU Grand Prix Final de finales de 2014 celebrado en Barcelona, ya piensa en su próxima desafío: ser capaz de conseguir el metal más preciado en una cita mundialista. La próxima será en Shanghai en este mismo 2015.