Javi Guerra, primer europeo, se luce en la maratón que gana Kiprotich

El español, décimo quinto, se gana así un puesto en el Europeo de 2014.

El atleta ugandés Stephen Kiprotich se ha colgado el oro en la modalidad de Maratón durante la penúltima jornada del Mundial de Atletismo al aire libre, que está disputando en Moscú, tras acabar la carrera con un tiempo de 2:09.51 por delante de los representantes de Etiopía Lelisa Desisa 2:10.12 y Tadese Tola 2:10.23, que completaron el podio.

 

La carrera se desarrolló de una manera muy igualada, en la que los etíopes y los keniatas lucharon por las posiciones de cabeza en los primeros kilómetros de competición. Sin embargo, no fue hasta el km 30 cuando Kiprotich se puso en la cabeza del grupo y empezó a imponer su ritmo. Finalmente, el ugandés pudo revalidar de esta manera el oro olímpico que consiguió en Londres.

  

Por su parte, la delegación de Kenia se quedó sin medalla en una maratón en la que no pudo contar con la representación de Abel Kirui, campeón del Mundo en Daegu 2011, debido a una lesión. El primer representante de Kenia Kimeli Some entró a 5 segundos del oro en el noveno puesto.

  

Por otro lado, el atleta español Javi Guerra entró entre los quince primeros en el estadio Luzhniki de Moscú, siendo el primer europeo que acabó los 42 km de la prueba. El español, que parece avisar de lo que puede conseguir en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Zurich, se mostró muy contento al acabar la prueba, en la que reconoció que ser "el primer europeo en acabar le sabe como una medalla".

  

"He utilizado una táctica conservadora corriendo de menos a más. Tenía la carrera muy estudiada. Con este puesto me gano la plaza para el Europeo y afronto ese reto con gran ilusión y con ganas de prepararlo a tope. Para mi este puesto es un éxito. He sido el primer europeo y es como si hubiera ganado una medalla", afirmó el español.