Japón no está solo, siempre habrá un salmantino que pelee junto a él

Solidaridad. Gran respuesta al acto de apoyo organizado por Ayuntamiento y Universidad en el Centro Hispano-Japonés. Discursos. El alcalde y el rector expresaron su admiración y confianza en el país nipón
e. s. c.

En este contexto, el primer edil aseguró que a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el país nipón, azotado por el terremoto, el tsunami y la tragedia nuclear, “hoy es tiempo de esperanza”. Con frases como “el pueblo japonés no se va a doblegar”, “el pueblo japonés jamás será vencido” o “el pueblo japonés ha demostrado que sabe pelear en todas las situaciones”, Lanzarote apostó huir de la compasión y lanzar un “mensaje de ánimo”.

Más sentimental fue la intervención del rector, Daniel Hernández Ruipérez, quien destacó el “estoicismo y entereza” del pueblo japonés, “unos valores que quiero creer que comparte el pueblo salmantino”. Evocando la “sobrecogedora” imagen de un niño pasando un control de radiactividad, Ruipérez aseveró que “compartimos el dolor de los japoneses”. Por su parte, el coordinador cultural del Centro Hispano-Japonés, Hiroyasu Yoshioka, habló en nombre de la Embajada japonesa para agradecer “de todo corazón el aliento y la solidaridad con Japón”. “Confiamos en la pronta recuperación de nuestro país y en la inteligencia del mundo global”, señaló. Un minuto de silencio puso fin al emotivo acto.