Janez Brajkovic (Astana) se viste de rojo tras salir del agua

Valverde y 'Purito' se tendrán que poner en marcha para recortar esos segundos de desventaja que tienen con el 'Tiburón' Nibali.

El ciclista esloveno Janez Brajkovic se ha convertido este sábado en el primer líder de la Vuelta a España 2013 tras haber vencido su equipo, el Astana, la primera etapa de la ronda española consistente en una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros que se ha disputado entre las localidades pontevedresas de Vilanova de Arousa y Sanxenxo y que ha contado con la particularidad de que la salida de los equipos se ha producido desde una batea de mejillones.

 

La primera etapa de la Vuelta resultó muy atractiva. Por un lado los corredores de los 22 equipos salieron desde una batea de mejillones a la que llegaron en barcos que les trasladaron a ellos y a sus bicicletas. Por otro, se comenzaron a ver cosas interesantes entre los favoritos al triunfo final.

 

Por encima del resto de corredores destacó el italiano Nibali. Su equipo no contaba entre los favoritos a la victoria de etapa, los favoritos a priori eran Omega y RadioShack, pero al final el equipo kazajo fue el único que consiguió bajar de los 30 minutos (29.59). Nibali dejó que fuera su compañero Brajkovic el que pasase primero por la línea de meta y por tanto el esloveno se enfundó el primer maillot rojo.

 

Los otros dos grandes favoritos al triunfo final, los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), corrieron distintas suertes. El murciano acabó a 29 segundos de Nibali, tras una gran contrarreloj de su equipo. No puede decir lo mismo Rodríguez, que se dejó 59 segundos con el italiano y 30 con Valverde tras una mala crono de su equipo.

 

Movistar se mostró como un equipo muy serio, que de no ser por el pinchazo de Iván Gutiérrez y los dos o tres segundos que se dejó el polaco Szmyd --que era el sexto corredor del equipo en esos momentos-- en línea de meta, podría haber hecho un mejor crono incluso. Katusha dio una impresión muy diferente, el equipo ruso estuvo muy irregular, no pareció estar metido en carrera en ningún momento.

 

Por lo tanto a partir de mañana Valverde y 'Purito' se tendrán que poner en marcha para recortar esos segundos de desventaja que tienen con el 'Tiburón' Nibali. Lo bueno para ellos es que desde este domingo la montaña será la gran protagonista de la ronda española. Lo malo, que el italiano lleva toda la temporada yendo bien para arriba.

 

Por último destacar que los otros dos equipos españoles, Euskaltel y Caja Rural, han hecho una contrarreloj más que discreta. Euskaltel, con Samuel Sánchez al frente, perdió 1.14 y Caja Rural por su parte se dejó 1.38.