Jaime Mulas, Antonio Martín y David Berlanga reciben este jueves los premios del III Concurso de Medios de Comunicación, Diversidad e Inclusión

El Palacio de Superunda acoge este jueves la entrega de premios del III Concurso de Medios de Comunicación, Diversidad e Inclusión, que reconocerá el trabajo de los periodistas Jaime Mulas, Antonio Martín y David Berlanga a la hora de reflejar los valores relacionados con la normalización y la plena participación social de las personas con discapacidad

El periodista madrileño Jaime Mulas, en la categoría de Prensa Escrita, y el ceutí Antonio Martín, en Radio, son junto al accesit otorgado al sevillano David Berlanga los ganadores del III Concurso de Medios de Comunicación, Diversidad e Inclusión que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila y patrocinado por BBVA, pretende premiar aquellos trabajos periodísticos que reflejan los valores relacionados con la normalización y la plena participación social de las personas con discapacidad así como reflejar valores de superación individual o colectiva y poner en valor medidas que garanticen la igualdad de oportunidades o favorezcan la inclusión social.

 

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenca, quien ha destacado la cantidad y calidad de los trabajos presentados, todos ellos de fuera de Ávila.

 

Según ha explicado Cuenca, a la modalidad de Prensa concurrieron 15 candidaturas con un total de 21 trabajos de los que se desestimaron 4. El premio, con un importe económico de 800 euros, se ha concedido al madrileño Jaime Mulas Granados por el reportaje titulado "La discapacidad encesta con el Estu" publicado en el número 285 de la revista 'Perfiles', correspondiente a noviembre de 2012. El jurado ha destacado que es una temática generalista que llega a todo el mundo y que sirve de ejemplo y sensibilización para toda la sociedad y puede ser extrapolable a la experiencia de otros lugares.

 

En la modalidad de Radio se presentaron 5 candidaturas con 13 trabajos. El ganador ha sido el ceutí Antonio Martín García con el trabajo titulado "Soy discapacitado, ¿y qué?" emitido en el programa Hoy por hoy de SER Ceuta el 3 de diciembre de 2012. El jurado destacó la puesta en valor de las experiencias vitales de tres personas con discapacidad que son un ejemplo de superación y de inclusión.

 

Finalmente, y aunque la categoría de Televisión quedó desierta al recibir solo dos trabajos que no se correspondian con las bases del concurso, el jurado ha considerado la concesión de un accesit al siguiente trabajo más valorado, que fue el artículo del sevillano David Berlanga "Soy la que escribe con los ojos" publicado en el diario digital www.andalucesdiario.es el 21 de junio de 2013. Ausente por motivos laborales, su premio lo recogerá el presidente de la Asociación de Esclerosis de Ávila, Félix Martín Peña.

 

El alcalde de Ávila y el jefe de Zona de BBVA, Jesús Mª Martín, entregarán los premios este jueves a partir de las 19.30 horas en un acto presentado por el periodista abulense Daniel García-Moreno que tendrá lugar en el Palacio de Superunda y en el que se ha incorporado a protagonistas que hablarán en primera persona de historias parecidas a las que narran los premiados y que, según ha señalado Noelia Cuenca, "muestran que más allá de la discapacidad se puede llevar una vida normalizada siempre y cuando la sociedad facilite el disfrute en igualdad de oportunidades".