Jacqueline Martín: "soy luchadora y constante, y la experiencia siempre es un grado"

Reciente campeona de Castilla y León de Campo a Través y segunda en el Gran Premio de la Comunidad, Jaqueline Martín prepara ahora los Campeonatos de España de Cross por Equipos e Individual. Tribuna de Ávila se ha acercado a esta abulense de adopción pasa saber en qué momento se encuentra.

Tribuna Ávila. El domingo te proclamaste campeona de Castilla y León de Campo a Través en una carrera bastante dura por el viento y la lluvia del día anterior.

Jacqueline Martín. El circuito estaba bien, había llovido un poco pero el piso estaba bien. Había bastante viento y la dificultad era esa, cuando te daba en contra era bastante duro pero esto es el cross y contamos con estas cosas.

 

T.A. ¿Como fue la carrera?

J.M. Era una vuelta pequeña y tres grandes y al dar la salida la favorita, Alessandra Aguilar, puso un ritmo bastante fuerte desde el inicio de la carrera porque ella sabía que en una llegada al sprint varias atletas podían llegar por delante. Salimos la primera vuelta con ella y cuando empezamos la segunda me di cuenta de que iba un poco por encima del ritmo que yo creía que debía de llevar y levante el pie manteniendo una distancia siempre asequible con mis rivales.

 

Así estuve parte de la segunda vuelta y a mitad de la tercera Alessandra se fue y di alcance a Nuria Lugueros, que a priori era la favorita para ser campeona de Castilla y León, y a la etíope. Cuando las alcancé dudé si quedarme con ellas o irme y aunque faltaban aun tres kilómetros me encontraba muy bien y me arriesgué hasta el punto de que cada vez me sacaba menos Alessandra Aguilar.

 

T.A. Parece que fue una carrera muy pensada, ¿la experiencia siempre es un grado?

J.M. Si, la verdad es que me conozco muy bien, se muy bien el ritmo que tengo que llevar en competición y también creo que me ha ayudado mucho el haber empezado a entrenar sola. Se regular muy bien, guardar fuerzas y correr en progresión, que es lo que en estos últimos años me está valiendo como táctica de carrera y en esta ocasión me ha salido bien.

 

T.A. En este comienzo de año nos ha respetado el tiempo, ¿eso te ha ayudado a entrenar mejor?

J.M. Si, la verdad es que no estamos teniendo invierno porque sobre todo a partir de enero suele ser muy duro salir a correr en Ávila y este año hemos entrenado muy bien y hemos podido trabajar mucho. Estas semanas tenemos viento y un poco de lluvia pero son 10 grados los que hay en la ciudad y me permite trabajar mucho y mejorar mucho.

 

T.A. Esta victoria te ha servido para conseguir la segunda plaza en el Gran Premio de Castilla y León de Campo a Través, un reconocimiento a la constancia.

J.M. Quería ganarlo, como las demás, pero tienes que correr x carreras y yo por un contratiempo físico que tuve en el mes de diciembre tuve que renunciar a correr en Aranda y Venta de Baños y entonces ahi ya se te disparan las rivales porque la que más carreras tenga más puntúa. Es un premio a la constancia y si fallas en dos es muy difícil, es más, no pensé que fuera a estar entre las tres primeras pero el Cross de Valladolid puntúa el doble por ser Campeonato de Castilla y León y eso me ha permitido llegar a la segunda posición y estoy muy contenta.

 

La victoria del domingo me aporta mucha satisfacción por muchos motivos porque, en un momento de la temporada donde tienes que demostrar que ya estas bien, pues ya estas bien. También por esa apuesta fuerte que he hecho de cambiar porque vengo de Barcelona, he estado muchos años en la Federación de Cataluña y el paso que di el año anterior de federarme por Castilla y León, porque yo después de 16 años en Ávila ya soy casi de aqui, es como volver a empezar.

 

Dos años he participado y dos años he ganado y me hace mucha ilusión que una atleta de Ávila esté primera de Castilla y León. Mi hijo, que es abulense, me decía "mamá, ¿porqué no vas a ganar? no hay nada imposible" y sobre todo pensé en el porque le hacía mucha ilusión que yo ganara esta carrera.

 

T.A. A lo mejor a tus rivales de Castilla y León no les ha hecho mucha ilusión que hayas cambiado de Federación...

J.M. (Ríe) Bueno, esto es deporte. Legalmente tengo que estar federada por Castilla y León y es así. Soy de Ávila y vivo en Ávila. Mi vida está aquí y estoy totalmente adaptada y me siento muy orgullosa. Tengo un trato inmejorable por parte de la Federación y estoy muy agusto y muy contenta.

 

T.A. ¿Cuales son tus próximos compromisos?

J.M. Este domingo voy a competir en el Gran Premio de Cáceres y será una prueba de preparación porque no puedes estar todos los domingos al 200% y te pones unas fechas. Vamos con carga de trabajo pensando en el día 28 que tenemos el Campeonato de España de Cross por Equipos, que es en Madrid. El club participa en el cross corto, que a mi se me queda muy corto, son 4 kilómetros y es un poco una lotería, pero haremos lo que podamos por el equipo.

 

Lo más fuerte de la temporada invernal llegará el 13 de marzo con el Campeonato de España individual en Calatayud.

 

T.A. Tienes ya una larga carrera deportiva. ¿Como te ves ahora mismo?

J.M. Me veo bien. Soy consciente de que hay limitaciones y de que ya no entreno como antes, o veo que los ritmos no los puedo llevar como antes, pero también es verdad que la experiencia es un grado. Luego soy muy luchadora y muy constante y el factor psicológico en un Campeonato de España es muy importante.

 

Este año va a haber muchísimo nivel, es un año olímpico y la gente está muy bien, está preparando medias maratones, maratón...así que el día 13 va a haber una mezcla de ritmos, de niveles, va a ser muy emocionante y además con la incertidumbre de que nos han subido dos kilómetros la distancia a las mujeres. Si 8 kilómetros eran duros veremos a ver 10 en cross.

 

A mi me beneficia que suban la distancia pero vamos a ver que tal, yo voy a ser muy prudente, tengo que ir de manos a más y como digo siempre, ya todo lo que haga bienvenido sea porque tengo una carrera deportiva super larga y lo que tengo que hacer es disfrutar. Ojalá salga un Campeonato de España como el del año pasado, que fui sexta y fue la sorpresa del campeonato, pero si quedo más atrás no pasa nada pero siempre disfrutando y, evidentemente, luchando.