Izquierda Unida solicita e el rechazo desde el Pleno Municipal a la ley de reforma del sector eléctrico

El grupo municipal de izquierdas considera que el anteproyecto de ley aprobado por el gobierno del Partido Popular olvida al ciudadano y su apuesta por un nuevo modelo energético sustentado en las energías renovables.

El grupo municipal de Izquierda Unida buscará en el próximo pleno municipal el rechazo del Ayuntamiento de Ávila al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico aprobado por el gobierno. Un anteproyecto de ley redactado a la medida de las grandes empresas del sector y en perjuicio de la ciudadanía, la economía estatal y local y el medio ambiente. Un documento rechazado por los principales expertos en la materia, que se han pronunciado en contra de medidas tan escandalosas como el impuesto al autoconsumo a partir de renovables, disfrazado eufemísticamente como peaje de respaldo. Una auténtica estocada para las energías renovables.


El grupo municipal de Izquierda Unida de Castilla y León en el Ayuntamiento de Ávila considera que es necesaria una reforma del sector eléctrico, pero muy distinta a la que propone el ministro de Industria, Energía y Turismo. Es urgente una planificación estratégica, en la que las medidas de ahorro, eficiencia e implantación de energías renovables sean un pilar básico. Que se promueva en el sistema transparencia y control público, de forma que la electricidad deje de estar controlada por un oligopolio de grandes empresas cuyo único objetivo es incrementar sus cuentas de resultados a costa de los bolsillos de la ciudadanía y el deterioro del medio ambiente. La consecuencia más inmediata a los efectos ciudadano ha sido la inasumible subida en el recibo de la luz.

 

Por ello Izquierda Unida de Ávila pide el rechazo de la nueva reforma del sistema eléctrico e insta a emplazar al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, impulso de las energías renovables y ahorro energético. Igualmente se pide el compromiso del Ayuntamiento de Ávila con el impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias.